En menos de 20 días se celebran en España las elecciones generales en la que millones de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno durante los siguientes cuatro años. Sin embargo, el 23 de julio hay otros ciudadanos que han sido llamados a participar de la jornada electoral como miembros de las mesas.
Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales que deberán acudir a su respectivo colegio a las 08.00 horas de la mañana y permanecer hasta después del recuento de votos, que comienza a las 20.00 horas. Según informa la Junta Electoral Central (JEC), estos son escogidos por sorteo, al igual que sus respectivos suplentes (dos por cada miembro de la mesa) entre "los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria" y es de obligado cumplimiento.
Es decir, el sorteo se ha realizado entre el sábado 24 de junio y el miércoles 28 de junio y se ha notificado a los interesados en un plazo de tres días. Esto supone, en principio, que si no se ha recibido el aviso antes del 1 de julio, no ha sido seleccionado para ser miembro de la mesa electoral.
Pero como la ley también contempla una lista de exenciones por la que los ciudadanos pueden librarse de las mesas electorales que deben presentar en un plazo de siete días. Si finalmente las alegaciones son admitidas, serán los suplentes los que deberán ocupar el puesto durante los comicios, pero estos también tienen derecho a presentar sus excusas, por lo que es posible que ninguno de los designados por el sorteo esté obligado a presentarse en la mesa.
La JEC ha confirmado a Onda Cero que la ley ya contempla esta situación, por lo que en el sorteo que realizan los ayuntamientos se saca una lista más amplia de suplentes a la que se recurriría si se diera este caso.
Aun así, si no se hubiera contemplado un número más amplio de suplentes, está la posibilidad de celebrarse un nuevo sorteo en el que se volvería a designar los miembros de la mesa en cuestión.
De todas formas, si en el mismo día de las elecciones, como ha ocurrido alguna vez, no se presentara alguno de los miembros de la mesa, serían nombrados los primeros ciudadanos que acudan a votar.