ELECCIONES GENERALES

Tomar Orfidal, tener un viaje y otras de las más de 5.000 excusas para "librarse" de la mesa electoral

Las Juntas Electorales de Zona han recibido más de 5.000 alegaciones en cinco días, presentadas por los ciudadanos escogidos para formar parte de las mesas electorales.

📌 ¿Me pueden llamar para ser mesa electoral más tarde de la fecha límite?

👉 Qué pasa si el titular y los suplentes están exentos de mesa electoral

🗳 Empieza a llegar la documentación del voto por correo para el 23J: plazos para votar y novedades

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 05.07.2023 13:53

Un ciudadano depositando su voto | EFE/ Biel Aliño

El adelanto de las elecciones generales de diciembre al próximo 23J, afectará directamente a la participación electoral, ya que julio es uno de los meses favoritos de los españoles para irse de vacaciones de verano. Otro de los aspectos que también se ve directamente perjudicado es el de la formación de las mesas electorales.

Son numerosas las "excusas" que la Junta Electoral Central (JEC) recoge cómo válidas para que los ciudadanos puedan evitar formar parte de la mesa electoral si han sido escogidos en el sorteo. Entre las alegaciones permitidas, están incluidas ser mayor de 65 años, estar al cuidado de un menor de 14 años o de una persona con discapacidad, ser madre lactante, estar embarazada o, incluso, tener un viaje programado, entre muchas otras. Consulta aquí la lista completa de alegaciones.

Los miembros de la mesa y sus respectivos suplentes (dos por el presidente y dos por cada vocal) han escogidos por un sorteo que se ha realizado entre el sábado 24 de junio y el miércoles 28 de junio. Los ciudadanos elegidos tuvieron que recibir la notificación antes del 1 de julio y tienen siete días para presentar sus alegaciones.

En el caso de que estas alegaciones sean aceptadas, tanto de los titulares como de los suplentes, la JEC le comunicará la designación a otros ciudadanos. Según explicó la Junta Electoral a Onda Cero, son los ayuntamientos los que, cuando realizan el sorteo, ya sacan una lista más amplia de suplentes y en el caso de no tener más suplentes, se celebraría un nuevo sorteo.

Sin embargo, aclaran que existe la posibilidad, que ya ha ocurrido en alguna ocasión, de que ninguno de los miembros se presenten el día de las elecciones, por lo que serían los primeros votantes los que ocuparían el cargo el mismo 23.

Más de 5.000 excusas en cinco días

Desde las Juntas Electorales de Zona ya han empezado a examinar las alegaciones presentadas por los ciudadanos a los que les ha tocado mesa electoral. Según confirman, se han recibido más de 5.000 excusas en sólo cinco días.

Entre las más comunes se están presentando en estos días son tener contratado un viaje, recordemos que esta se ha incluido de manera excepcional para estas elecciones ya que coinciden en el mes de julio. Asimismo, otras de las que se están alegando son tener que atender a dependientes (mayores o niños) o personas con discapacidad, al igual que mujeres embarazadas, en lactancia o ciudadanos hospitalizados.

Por otro lado, algunos alegan que están tomando Orfidal, un conocido tranquilizante-ansiolítico, para evitar conformar la mesa electoral. Sin embargo, si no viene acompañado de un justificante médico, no puede ser aceptado.

Más de 1,5 peticiones de voto por correo

Por otro lado, desde Correos solicitan a los ciudadanos que no esperen hasta el último día para depositar el voto en las oficinas, con la intención de evitar aglomeraciones de última hora.

Por el momento, las solicitudes para pedir el voto por correo ya sobrepasan el millón y medio, aunque se espera que sigan aumentando durante los próximos días. El último día para solicitar el voto por correo es el 13 de julio y para depositarlo, el 20, tres días antes de los comicios.