El presidente de la Diputación de Málaga pide la creación de un fondo para la financiación de los ayuntamientos
José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, defiende en 'Más de uno' un reparto justo de la financiación y un fondo de compensación para asegurar la calidad de los servicios municipales.
Esta semana se ha celebrado en Londres la feria del turismo World Travel Market donde han estado representados los territorios españoles con más volumen de turismo británico, como las Islas Baleares o la Costa del Sol. En esa feria de turismo ha estado, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, quien ve con optimismo la temporada de turismo del próximo año.
Recuperación del turismo británico a pesar del Brexit
"Los ánimos se van recuperando, los turoperadores tienen interés en traer turistas británicos a España y la conectividad de Málaga con el Reino Unido se ha recuperado casi al 90%", explica Salado sin olvidarse del daño que el Brexit ha provocado en esta región, donde muchos ciudadanos británicos se han visto obligados a vender sus viviendas.
La financiación municipal como garantía de calidad
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional declarando nula la manera de calcular el impuesto de plusvalía, muchos ayuntamientos han pedido al Gobierno que restituya cuanto antes este impuesto. El presidente de la Diputación mantiene que no cobraría a los ciudadanos el impuesto de plusvalía, siempre que el estado cree un fondo de compensación a los ayuntamientos. "Lo que hace falta es que los ciudadanos tributen menos y que el Estado se acuerde de los ayuntamientos en el reparto de financiación autonómica", sostiene.
En este sentido, insiste en la necesidad de que "se cree un fondo definitivo" para los ayuntamientos, pues la financiación municipal es garantía de calidad de servicio.
El tren litoral: un proyecto fundamental para la Costa del Sol
Entre las peticiones de la Diputación de Málaga al Gobierno está la puesta en marcha del tren litoral, un proyecto "estratégico y fundamental para la Costa del Sol". Salado considera que "ahora es el mejor momento" por la llegada de los fondos europeos y advierte de que "Málaga puede morir de éxito porque tiene numerosos problemas de movilidad e infraestructuras en materia del agua para el sector agroalimentario".