La madrugada del sábado se originó un incendio en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, que está afectando a parte del Parque Nacional de Caldera de Taburiente. El avance del incendio obligó a desalojar a unas 4.300 personas de Puntagorda y Tijarafe, que ya han sido realojados tras la positiva contención del incendio.
En la jornada del domingo participaron en las tareas de extinción un total de 550 personas y diez medios aéreos, más otro de coordinación. Según la última actualización de la que informa el presidente del cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, alrededor de 3.600 hectáreas han sido arrasadas por las llamas -1.000 menos de las que se habían calculado al principio- y 200 hectáreas dentro del Parque Nacional.
"La situación es sensiblemente mejor que los días anteriores, la meteorología ha ayudado bastante", reconoce el presidente del cabildo, a la vez que insiste en no bajar la guardia porque "sigue activo".
La situación es sensiblemente mejor que los días anteriores
La previsión que manejan los bomberos es que no se produzcan grandes cambios en la meteorología, lo que favorecerá al trabajo de extinción.
Por el momento se desconoce la causa del incendio y hay una investigación abierta para esclarecer los hechos. Algunos datos apuntan a que podría tratarse de "un descuido de alguien", informa Rodríguez, pero la Guardia Civil sigue investigando hasta dar con lo sucedido.