El periodista especializado en el Magreb y espiado por Marruecos, Ignacio Cembrero, nos cuenta en Más de uno que siempre que ha habido una reunión de alto nivel, el rey de Marruecos ha recibido al presidente del Gobierno y en alguna ocasión le ha ofrecido una cena. "Esta es la primera vez que no sucede y se supone que los dos países están en luna de miel" afirma.
"Lo atribuyo a la desgana, a la pereza y a la predilección que tiene el rey Mohamed VI por el ocio, el descanso y las vacaciones. Del plantón que ha dado al presidente del Gobierno, no es el único, tiene una larga lista de plantones. Yo diría que este es el más grave por muchas razones, pero entre otras cosas por los enormes esfuerzos que ha hecho España para llevarse bien con marruecos, sobre todo cuando el presidente del Gobierno cambió de posición sobre el Sáhara occidental" asegura.
Mohamed VI no ha querido acortar sus vacaciones
"No estoy de acuerdo con esos titulares del ABC o de El Mundo que digamos lo achacan ante todo a una intención política. Yo creo que hay que bucear en la psicología de Mohamed VI para entender que no ha querido acortar sus vacaciones, en esta ocasión, como lo hizo también cuando Mike Pompeo estuvo en Rabat en diciembre de 2019" ha dicho.
Asegura que el propio Gobierno tenía la duda. "Sabía que Mohamed VI y toda esa panda de amigos con la que se mueve en el mundo que son fundamentalmente luchadores o exluchadores de artes marciales, sabía que estaba allí, en un lugar paradisiaco pero siempre ha pensado que en tres o cuatro horas de vuelo se podía plantar en Rabat en el último momento. Yo creo que en eso confiaban entre otras cosas porque así se lo dijo el Ministro de Asuntos exteriores de Marruecos a su homólogo español" afirma.
Lo atribuyo a la desgana, a la pereza y a la predilección que tiene el rey Mohamed VI por el ocio, el descanso y las vacaciones
Nos cuenta que cree incluso que hubo preparativos para organizar el regreso a casa aunque solo fuera por unas horas de Mohamed VI, pero que el propio Rey fue cancelando y va a prorrogar sus vacaciones.