Juanma Moreno: "No puede ser que el Gobierno sea un mero transportista de vacunas"
El presidente de la Junta de Andalucía responde a las preguntas de Carlos Alsina en relación al cambio de criterio de la Agencia Europea del Medicamento con la vacuna de AstraZeneca y defiende su postura ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, comenta en Más de uno el cambio de criterio de la Agencia Europea del Medicamento con la vacuna de AstraZeneca y el consecuente cambio de estrategia de España, que no inoculará esta dosis a las personas menores de 60 años. Moreno Bonilla reconoce la confusión y alarma creada, pero considera que la vacuna es segura puesto sólo se han detectado "tres casos de trombosis entre un millón". Además, insiste en la necesidad de confiar en los expertos de la Agencia Europea del Medicamento y sostiene que la decisión ha sido tomada "por el principio de prudencia".
Críticas a la gestión del gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía se mantiene crítico ante la falta de claridad y organización por parte del gobierno de Sánchez. "El gobierno no puede ser un transportista de vacunas", sostiene, y añade que su obligación es liderar, planificar y coordinar todo el sistema de vacunación.
Para Moreno Bonilla, lo primordial es tomar decisiones conjuntas entre todas las Comunidades Autónomas en temas como este, donde el gobierno central "debe tener un liderazgo, puesto que es el gobierno quien se reúne con la Agencia Europea del Medicamento". Así mismo, critica que no se hayan realizado reuniones de coordinación y planificación entre el gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas durante la segunda y la tercera ola.
"Soy partidario de que la compra de vacunas sea común"
En relación a las reuniones de algunas Comunidades Autónomas con las farmacéuticas para la compra de vacunas, Moreno Bonilla considera oportuno estas reuniones pero se muestra partidario de que "la compra de vacunas sea común". Sin embargo, sostiene que los gobiernos autonómicos están sometidos a una gran presión social para la adquisición de las vacunas y defiende que la falta de información y coordinación lleva necesariamente a que algunas regiones, como en el caso de Baviera (Alemania) negocien independientemente la compra de dosis.
Moreno Bonilla reconoce que, como presidente de la Junta de Andalucía, no tiene la competencia de firmar un precontrato con una farmacéutica, porque "en teoría todas las Comunidades Autónomas estamos supeditados a una compra unánime con el gobierno de España", que, a su vez, depende de la compra de la Unión Europea. A pesar de ello, reconoce que hay un vacío legal y que la falta de transparencia del gobierno con las Comunidades sólo genera desinformación y falta de confianza al ciudadano.
Prórroga del estado de alarma
Pedro Sánchez informó en su comparecencia en la Moncloa que el gobierno no tenía intención de prorrogar el estado de alarma que finaliza el próximo 9 de mayo. Sobre esta cuestión, Moreno Bonilla se muestra crítico con Sánchez por su ineficacia: "Ha tenido un año para crear una legislación que dote de instrumentos legales a las Comunidades Autónomas para tomar las medidas necesarias que frenen los contagios".
Al no realizarse tal legislación, Moreno Bonilla es claro: "Si la incidencia el 9 de mayo fuese alta, yo votaría a favor de extenderlo un mes más", y añade que es partidario de una legislación alternativa que todavía puede crearse mediante un decreto de urgencia que dote de cobertura legal a las Comunidades y evite su desamparo.