El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética que estará vigente hasta noviembre de 2023. El objetivo es reducir un 7% el consumo energético y para ello, alguna de sus medidas pasan por limitar a 27 grados el aire acondicionado y a 19 la calefacción.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), critica al Gobierno por estas medidas y por no tener en cuenta la diversidad climatológica de España.
"El Gobierno quiere que pongamos la calefacción en verano y el aire acondicionado en invierno", denuncia Amor, mientras insiste en que los ciudadanos y las empresas ya están actuando de forma responsable ahorrando energía con respecto al año pasado.
Para el presidente de la ATA, estas medidas también suponen unos gastos extra para los autónomos y empresas "que no están en situación de asumir mayores niveles de gasto".
Asimismo, Lorenzo Amor asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la ATA ni con la CEOE a la hora de redactar este paquete de medidas, algo que podría haber hecho
En relación a los últimos datos del paro del mes de julio, donde el desempleo ha aumentado en 3.230 personas, sostiene que son unos "datos pésimos" que "nos aventuran meses complicados".
Además, ha caído la afiliación a la Seguridad Social en más de 7.000 personas y se han perdido más de 10.000 autónomos en julio, "un dato tan malo como hace diez años".
Por ello, Lorenzo Amor considera que "en materia de empleo nos tenemos que ir acostumbrando a meses complicados", lo que apunta a una posible recesión económica a finales de año.