En la jornada de ayer, a las seis de la madrugada hora española, naufragó en aguas canadienses de Terranova el pesquero gallego Villa de Pitanxo con 24 tripulantes a bordo. Las autoridades han confirmado el rescate de tres personas y la muerte de otras diez, y todavía quedan once desparecidos en el mar.
Por el momento continúa la búsqueda por mar y aire de los desparecidos en este naufragio, la mayor tragedia marítima vivida desde hace décadas. El mal tiempo, sin embargo, complica las tareas de búsqueda y acaba con las esperanzas de las familias, que aguardan en tierra noticias de sus seres queridos.
Jon Okutu, tío de uno de los marineros desaparecidos que llevaba 15 años trabajando de ello, Edemon Okutu, sigue a la espera de noticias de su sobrino, a pesar de ser consciente de lo complicado que es sobrevivir en esas aguas.
El agua está congelada. Si te caes, duras tres minutos antes de morir
"Como marineros que tenemos experiencia en la mar sabemos que, cuando viene un temporal, todos los barcos son avisados para que intenten escapar de la zona", explica Jon, que también estuvo faenando en aguas de Terranova hace años.
Sobre las durísimas condiciones en las que trabajan los marineros, Jon detalla los riesgos que supone: "El agua está congelada. Si te caes, duras tres minutos antes de morir"