El presidente de Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) y exministro socialista, Joan Clos, ha evitado en 'Más de uno' polemizar con la Secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, después de que ésta le acusara este fin de semana en un acto de "bloquear" la ley de vivienda.
"Me sabe mal que en este tema de la vivienda las cosas no se acaben de hacer bien"
Joan Clos se define como progresista e insiste en que "a pesar de que este Gobierno ha hecho muchas cosas bien", le "sabe mal que en este tema de la vivienda, las cosas no se acaben de hacer bien". Destaca que el problema no es el ascenso de los alquileres, sino que disminuye la oferta de peso y esto los encarece: "Lo he intentado decir durante tres años. Aún están a tiempo de hacerla bien. Con hipótesis alejadas de la realidad, no es el camino".
Asimismo, destaca que el problema de España sobre la vivienda asequible es principalmente el mismo, que no se hace: "Hay 2,8 millones de viviendas de no alquiler. De estas, el 96% son de pequeños propietarios".
Clos pone en duda que con la prohibición de la subida del precio se resuelva el problema. "Se consigue justo lo contrario. Limitando el incremento de precios, ahuyentas a los inversores y venden", señala el exministro.
"Hay que hacer vivienda de alquiler asequible en las zonas caras"
Clos señala que el problema de la accesibilidad se presenta en aquellos sitios donde la vivienda es cara: "Hay que hacer vivienda de alquiler asequible en las zonas caras, no en las baratas", que, según el exministro, es lo que normalmente hacen las administraciones cuando no hay dinero.
Destaca durante su etapa política la cantidad de viviendas públicas que han construido en muchos municipios. "Hay conocimiento en el Partido Socialista de cómo se hace vivienda pública, el problema es que no se hace", añade Clos.
El exministro afirma que algunos miembros de la formación morada "ven al propietario no como colaborador necesario sino como enemigo social".
La líder de Podemos achaca al exministro socialista el bloqueo de la ley de vivienda, afirmando que "tiene una agenda de contactos muy larga". Por otro lado, Clos mantiene que la vía para solucionar el problema es resolverlo, no convocando manifestaciones.
Asimismo, Belarra desde un mitin que dio ayer acompañada del candidato morado a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, hizo un llamamiento a su socio de Gobierno porque no pueden "desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones" que les lanza "la derecha".
En el acto también destacó que el "alquiler es probablemente el mayor cisma de desigualdad que existe actualmente en España" . Asimismo, lo califica de "bomba de extraer ingresos de la gente más humilde de nuestra sociedad hacia la gente que tiene más ingresos".