Hace tan sólo tres dÃas se evidenció una nueva diferencia en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de la Ley de Vivienda. La lÃder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negó que existiese un acuerdo inminente con el PSOE para aprobarla, como habÃa deslizado apenas horas antes la titular de Hacienda, MarÃa Jesús Montero.
Sin embargo, este domingo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está "muy cerca de poder llevar al BoletÃn Oficial del Estado" (BOE) la primera ley estatal de vivienda.
En un acto en Málaga, Sánchez ha defendido que se trata de una norma "básica y necesaria" y ha apelado a las fuerzas progresistas del paÃs a apoyarla "para no defraudar a la gente" y "no perder la oportunidad" de dotar a España de una Ley por el Derecho a la Vivienda.
Entre los principales puntos que regulará la ley están los siguientes:
La ministra de Hacienda, MarÃa Jesús Montero, aseguraba hace unos dÃas que "prácticamente" habÃa un acuerdo en el seno del Gobierno sobre la ley de vivienda y que esta estaba únicamente pendiente de algunos elementos que todavÃa estaban en discusión.
Sin embargo, preguntada por si uno de estos flecos era el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, la titular de Hacienda no precisó si esta cuestión estaba ya cerrada con Unidas Podemos y se limitó a señalar que "algunos elementos de la ley" estaban aún "en debate".
La propuesta del Gobierno para por aceptar elevar desde el 2% al 3% el lÃmite a los alquileres, pero sólo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo Ãndice.
Por su parte, el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, acusó a la vicepresidenta Nadia Calviño y a su Ministerio de ser el principal "escollo" para aprobar la norma al sostener que se "resistÃa" a la regulación de los precios del alquiler.
Ahora, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Ejecutivo a aprobar la ley, aunque sea sólo por "electoralismo", y ha recordado que quedan pocos meses para que termine la legislatura.