LEY DE VIVIENDA

Las claves de la Ley de vivienda: principales puntos de diferencia entre PSOE y Unidas Podemos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que el Gobierno está "muy cerca" de poder llevar al BOE la primera ley estatal de vivienda.

👉 El Gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse mañana para ultimar la reforma de las pensiones

👉 Las dos versiones del Gobierno sobre la ley de vivienda que vuelve a enfrentar a la coalición

M.P.

Madrid | 12.03.2023 17:46

Las claves de la Ley de vivienda: principales puntos de diferencia entre PSOE y Unidas Podemos | Pexels

Hace tan sólo tres días se evidenció una nueva diferencia en el seno del Gobierno de coalición a cuenta de la Ley de Vivienda. La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, negó que existiese un acuerdo inminente con el PSOE para aprobarla, como había deslizado apenas horas antes la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, este domingo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está "muy cerca de poder llevar al Boletín Oficial del Estado" (BOE) la primera ley estatal de vivienda.

En un acto en Málaga, Sánchez ha defendido que se trata de una norma "básica y necesaria" y ha apelado a las fuerzas progresistas del país a apoyarla "para no defraudar a la gente" y "no perder la oportunidad" de dotar a España de una Ley por el Derecho a la Vivienda.

Las claves de la ley de vivienda

Entre los principales puntos que regulará la ley están los siguientes:

  • Alquileres públicos en promociones nuevas de vivienda.
  • Ventajas a los pequeños propietarios que pongan sus pisos en el mercado a un precio asumible.
  • Mayores impuestos para las viviendas vacías.
  • "Freno" a los grandes tenedores, con limitación de alquiler a viviendas de grandes propietarios.
  • Regulación de los desahucios.
  • Definición de zona de mercado tensionado y tope a los alquileres en dichas zonas.
  • Condiciones para que el sector privado impulse pisos de alquiler asequible.
  • Creación de programas con los ayuntamientos para construir vivienda social en parque público.

Principales puntos de diferencia en el Gobierno de coalición

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba hace unos días que "prácticamente" había un acuerdo en el seno del Gobierno sobre la ley de vivienda y que esta estaba únicamente pendiente de algunos elementos que todavía estaban en discusión.

Sin embargo, preguntada por si uno de estos flecos era el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, la titular de Hacienda no precisó si esta cuestión estaba ya cerrada con Unidas Podemos y se limitó a señalar que "algunos elementos de la ley" estaban aún "en debate".

La propuesta del Gobierno para por aceptar elevar desde el 2% al 3% el límite a los alquileres, pero sólo de manera temporal, hasta que se defina un nuevo índice.

Por su parte, el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, acusó a la vicepresidenta Nadia Calviño y a su Ministerio de ser el principal "escollo" para aprobar la norma al sostener que se "resistía" a la regulación de los precios del alquiler.

Ahora, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Ejecutivo a aprobar la ley, aunque sea sólo por "electoralismo", y ha recordado que quedan pocos meses para que termine la legislatura.

Cargando...