A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice esta tarde los datos de la evolución de la pandemia en nuestro país, el último boletín oficial contabilizó el jueves pasado una incidencia acumulada por encima de 1.700 casos por 100.000 habitantes.
La variante ómicron del coronavirus ya ha sido catalogada como el virus más contagioso de la historia de la humanidad y esta masiva explosión de contagios de coronavirus ha sido considerada por algunos científicos como el principio del fin de la pandemia al dar lugar a "una inmunización generalizada", explica el neumólogo del Hospital Monte Sinaí, Javier Zulueta.
La subida vertical de los casos probablemente se siga de una bajada en vertical
Esta última variante "parece más leve", pero siguen preocupando el gran aumento de casos de contagiados. "La subida en vertical de los casos probablemente se siga de una bajada también en vertical, peor todavía no hemos llegado a eso", advierte el doctor sobre la evolución de esta sexta ola.
La mayoría de virus suelen mutar hacia variantes más infectivas pero menos graves, por lo que "si nos quedásemos con la variante ómicron para siempre, sería el final". Sin embargo, es probable que en un futuro aprezcan nuevas variantes del virus.
Lo que sí parece definitivo es que con ómicron "el nivel de pandemia se rebajará" por la cantidad de personas que se van a inmunizar de forma natural al contagiarse y gracias a las vacunas.