Madrid |
Isabel Perelló es la primera mujer que va a presidir el Consejo General del Poder Judicial, convirtiéndose desde hoy mismo en la sexta autoridad del Estado, así como presidenta del Tribunal Supremo. De esta manera, el Poder Judicial llega justo a tiempo en plenitud de funciones al solemne acto de apertura del año judicial que presidirá mañana el rey Felipe VI.
Inés Herreros, fiscal y vocal del CGPJ, celebra que "se ha recuperado para el país el Consejo General del Poder Judicial después de cinco años de secuestro", algo que "nunca debió producirse".
Para Herreros es "histórico" que, por primera vez en democracia, las veinte vocalías del CGPJ hayan decidido de forma "autónoma y libre la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo sin ninguna injerencia de naturaleza política".
Para que el CGPJ tuviera legitimidad democrática había dos cosas que respetar. La primera, la "discriminación sistemática hacia las mujeres" tanto en los nombramientos en distintas responsabilidades, como a la presidencia, pues nunca había sido una presidenta mujer.
"Mujeres con valía, con talento, había. Cuando no se ha elegido es porque han sido discriminadas", sostiene Herreros.
También, para que una institución tenga la legitimidad de representar a la ciudadanía debe haber una cierta representación de las distintas sensibilidades "y llevábamos 27 años con una sensibilidad muy conservadora", apunta Herreros.
Así, entiende que tiene que haber una sensibilidad progresista porque son instituciones que pertenecen a la ciudadanía, no vivir a espaldas de la sociedad.
A partir de ahora, asegura que los vocales "estamos obligados a entendernos" para realizar los nuevos nombramientos.
"Hemos demostrado las veinte vocalías que somos capaces de ponernos de acuerdo de forma libre y con bastante éxito", dice Herreros. Por ello, toca ponerse a trabajar "con el órgano completamente constituido".
Con todo, Herreros asegura que "hemos llegado a un éxito" y lamenta que perfiles "tan magníficos" como se presentaban a presidir el órgano de los jueces "hayan sido presentados desde los medios de comunicación con sesgos que no se correspondían con la realidad".
Por último, le desea todos los éxitos a Isabel Perelló como presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ y celebra el hecho de pertenecer al "primer Consejo General del Poder Judicial liderado y presidido por una mujer", pues, recuerda, "sin mujeres no hay Justicia".