Hallados los restos de la primera alcaldesa democrática en España, María Domínguez, fusilada en 1936
Marisancho Menjón, historiadora y directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, nos cuenta la historia de María Domínguez y explica cómo fue el proceso de recuperación de los restos.
María Dominguez, la primera alcaldesa democrática en España, fue fusilada en Fuendejalón (Aragón) cuando tenía 54 años. Tras localizarse la fosa común donde se encontraba, sus restos han sido recuperados y se ha confirmado su identidad. Junto los restos mortales de María se han encontrado unas horquillas del pelo, dos botones y unas sandalias. Marisancho Menjón, historiadora y directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha estado en Más de uno contando la historia de la que fue la primera mujer en
María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón en una familia muy pobre y no tuvo oportunidad de ir a la escuela. En contra de la opinión de su madre, aprendió a leer y escribir de forma autodidacta. “Siempre tuvo un afán por aprender y escribir”, cuenta Marisancho, por lo que siendo muy joven comenzó a publicar en periódicos, algo extraordinario para una mujer de su clase social que no había recibido educación.
María confiaba en la educación para mejorar la sociedad por encima de todo, y defendía unas ideas socialistas, feministas y republicanas.
Vivió en la localidad de Gallur, Aragón, donde fue designada por el gobernador civil para presidir la comisión gestora del Ayuntamiento de Gallur. “Su obsesión fue crear escuelas porque tenía el empeño de mejorar la sociedad a través de la educación”, explica la historiadora.
Al inicio de la guerra civil, huyó de Gallur y en su pueblo fue denunciada. Desde allí, fue trasladada hasta Fuendejalón, donde fue fusilada y enterrada en las tapias del cementerio junto con otros tres hombres.
La localización de los restos fue impulsada por la asociación AFAEM (Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón). Así, la dirección general de patrimonio de Aragón inició la exhumación de oficio, “algo que reclaman las asociaciones memorialistas”, dice Marisancho.
En el segundo día de excavaciones se empezaron a encontrar sus restos, que se encontraban con los brazos hacia arriba, lo que demuestra que María fue arrojada a la fosa. También se ha podido ver un agujero de bala en el cráneo y se ha encontrado una peineta porque María se recogía el pelo con un moño.
Una vez exhumados los restos, se mandaron a analizar el ADN en un laboratorio con las muestras de algunos familiares, y ahora, finalmente, se ha podido confirmar que esos restos pertenecían a María Domínguez, fusilada con tan sólo 54 años.