Eva García Sáenz de Urturi: "Leonor de Aquitania fue la mejor política del siglo XII"
La ganadora del Premio Planeta con su novela 'Aquitania', Eva García Sáenz de Urturi, y la finalista con 'Un océano para llegar a ti', Sandra Barneda, hablan en Más de uno de sus libros.
Carlos Alsina entrevista en Más de uno a la ganadora del Premio Planeta con su novela 'Aquitania', Eva García Sáenz de Urturi, y la finalista con 'Un océano para llegar a ti', Sandra Barneda, en el día en el que salen a la venta en las librerías.
'Aquitania'
Eva García Sáenz de Urturi, asegura que para llegar a escribir 'Aquitania' estuvo dos años y medio investigando sobre el tema. Además, explica que la vida de Leonor de Aquitania le llamó mucho la atención, "su vida es muy interesante desde que se queda huérfana con 13 años" tras la muerte de su padre y, por lo tanto, se quedó al frente de Aquitania desde muy joven. "Fue la mejor política del siglo XII", dice.
Confiesa que en la parte que toca el thriller es todo ficción, donde también se relata la muerte sospechosa del duque de Aquitania frente a la Catedral de Santiago. Por otro lado, toda la parte en la que se refiere a Leonor sí que está conectada con la realidad.
¿Cuánto hay de autobiográfico?
La ganadora del Premio Planeta 2020 sostiene que hay un lema dentro del libro que lo aplica ella también en su vida, "Solo sé seguir". Es decir, "pase lo que pase en la vida, la opción solo es seguir".
'Un océano para llegar a ti'
Sandra Barneda, explica a Carlos Alsina que 'Un océano para llegar a ti' "es una historia contemporánea, un canto a la vida y a la esperanza que nos enseña a valorar la belleza de lo cotidiano". Asimismo, comenta que "demuestra qué poco nos comunicamos". Así que lo califica como "un thriller emocional" en el que "quieres saber lo que les ocurre emocionalmente a los personajes".
Por otro lado, dice que lo que le llevó a escribir el libro es que "a veces no somos conscientes de los ángeles que nos ayudan", por lo que su intención era "que volviéramos a lo ordinario, a valorar esas pequeñas cosas" y finalmente lo terminó relacionando con un tema tabú, la muerte.
En cuanto a por qué eligió Candeleda como ubicación de su novela, considera que era el pueblo perfecto para hablar de belleza, "es precioso", dice y señala, para los que no lo conocen, que "está refugiado por esa cara sur de las montañas de Gredos". "Te enamoras de ese pueblo y al final, dentro de toda esa historia, necesitaba ubicarla en un lugar que destilara belleza".
¿Cuánto hay de autobiográfico?
Asimismo, comenta que hay dos partes de su vida personal que le gusta reflejar en sus libros, una es el arte y otra el ajedrez, "siempre me gusta meter un guiño", declara. "Mi padre es artista y desde pequeña me ha rodeado de él", reconoce.