La sociedad israelí se encuentra en un estado de consternación grave desde la mañana del sábado, cuando la organización islamista Hamás lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel en Gaza. Por el momento, se calcula que hay más de 1.100 israelíes y palestinos muertos, y miles de heridos y desaparecidos, la mayoría civiles.
"Hay más de dos mil heridos, unos 350 graves, y un número no definido de secuestrados", detalla en 'Más de uno' la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Entre los secuestrados hay niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres.
Por el momento, se desconoce el número exacto de las personas secuestradas por Hamás, aunque oficialmente se habla de decenas, un número que probablemente sea mucho mayor.
"Ahora nuestra meta es hacer todo para que las personas secuestradas regresen sanas a Israel y para que Hamás ya no gobierne en la zona", explica la embajadora, quien condena los "crímenes de guerra horribles en contra de una población civil".
Radian-Gordon insiste en subrayar que "estamos en una situación muy diferente en la que nos encontrábamos hace 72 horas". Si hasta el viernes el debate interno estaba centrado alrededor del futuro de algunos políticos israelíes, ahora mismo es totalmente diferente y todo ha cambiado tras el ataque de terrorista de Hamás.
Sobre el futuro de la política en Israel, la embajadora vaticina que, probablemente, habrá un gobierno de concentración nacional, duradero y "de muchos colores" porque todos los israelíes están centrados en recuperar a los secuestrados por el grupo terrorista.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó los ataques y declaró que "esto es una guerra y la vamos a ganar". Así, algunas informaciones han especulado al respecto de que el gobierno de Israel podría plantearse la ocupación total de la Franja de Gaza y acabar con la autonomía de ese territorio.
Por el contrario, la embajadora israelí en España niega que este sea el objetivo principal. "Nadie de nosotros quiere regresar a ocupar la Franja de Gaza, se trata de eliminar a Hamás", asegura.
En este sentido, certifica que todos los israelíes están de acuerdo en que Hamás no puede continuar actuando de esta forma, con comportamientos tan crueles nunca vistos.