A partir de ahora, los bebés fallecidos antes de nacer, peroque hubieran alcanzado más de seis meses de gestación, deberán ser inscritos y podrán tener nombre en el archivo del Registro Civil. Aunque esta inscripción no tendrá efectos jurídicos, es una medida que puede resultar determinante para que los padres superen el duelo tras la pérdida de su bebé.
Vanessa Bueno, supervisora del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona, explica en 'Más de uno' que el duelo perinatal -las muertes que se producen desde la semana 22- "es un tema tabú" y se diferencia de cualquier otro tipo de duelo porque "queda invisibilizado".
Para la mujer y su pareja, es una situación muy dolorosa, pero "en el entorno cercano no llegan a poder empatizar con lo que implica la pérdida". Por tanto, el registro de los bebés "es una manera de hacer más tangible el embarazo y la pérdida posterior", sostiene.
En el Hospital Vall D’Hebrón acaban de presentar un protocolo para enseñar a los profesionales cómo informar a los padres de una noticia como esta.
La doctora Bueno detalla que se trata de "una guía para los profesionales que acompañan a los padres desde el diagnóstico hasta un tiempo posterior al nacimiento". El objetivo era dar herramientas a los profesionales para poder dar un acompañamiento de una manera más efectiva.
Además, la novedad es que se ha añadido un plan de parto donde se le ofrece a la pareja escoger de qué manera quieren afrontar la vivencia del parto y si cuáles son sus preferencias para despedirse de su bebé.