entrevista en más de uno

Alberto Núñez Feijóo: "Este Gobierno tiene más expedientes abiertos por corrupción que leyes aprobadas en el Congreso"

El líder del PP asegura que este curso político supondrá "todo un desafío" en el que el Gobierno de Sánchez "puede caer si el independentismo quiere".

🗣️ Feijóo arremete contra Sánchez por su postura ante "una crisis migratoria sin precedentes"

👉 Los dardos entre PP y PSOE por la financiación marcan el arranque del curso político

Esther Garcia Amaro

Madrid |

Tras el parón de verano, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abrió el curso político el pasado sábado en Pontevedra con un discurso en el que fijó los próximos retos y criticó duramente al Gobierno central, entre otras cosas, por generar "una crisis migratoria sin precedentes".

PP y PSOE también se enzarzaron este fin de semana por la financiación en Cataluña. El líder del PP aseguró que "el Gobierno central es humillado por sus socios, arrincona a quien no le ha votado y se ríe también de los que le han votado [...] Intenta censurar al discrepante, divide a los ciudadanos españoles entre ciudadanos de primera y de segunda y, por si fuera poco, además es tibio ante la defensa de la democracia en el mundo; estamos ante un Gobierno que ya está de más, lo saben ellos y lo saben la mayoría de los españoles".

En 'Más de uno' Feijóo explica este nuevo curso político "empieza peor" que el año pasado. Supone un un auténtico "desafío" ya que el Gobierno "no tiene mayoría en la Cámara" y "puede caer si el independentismo quiere".

"Este Gobierno tiene más expedientes abiertos por corrupción que leyes aprobadas en el Congreso. Es el Ejecutivo más inestable que hemos tenido en democracia", señala el dirigente popular.

Moción de censura al Gobierno de Sánchez

Sobre si el PP presentará una moción de censura al Gobierno, Feijóo asegura que "está plenamente justificada pero es inviable" porque no dan los números. "El Gobierno debería disolver las Cortes y convocar elecciones pero Sánchez quiere atornillarse en el poder".

"Nadie se cree que el cupo nacionalista mejorará la cohesión entre los españoles. Nadie se cree que avanzamos en la solidaridad entre españoles", afea el presidente del PP en referencia a la financiación singular para Cataluña que el PSOE ha pactado con ERC.

Feijóo también comenta la fuga de Puigdemont tras su regreso a España. Cree el líder popular que el expresidente de la Generalitat "ha sido engañado por el Gobierno central". "Le han hecho una amnistía que sabían que no se le iba a aplicar y esto puede hacer que Junts rompa con el PSOE. Además, el presidente del PP destaca que actualmente "Illa tiene más poder que Pujol después de haber engañado a Puigdemont".

En este sentido el presidente del PP continuará con su lucha judicial contra la amnistía y presentará "el recurso de inconstitucionalidad en los próximos días, así como la recusación de varios magistrados del Constitucional incluido la de su presidente". Además Feijóo asegura que "aceptarán" la resolución judicial aunque no les sea favorable.

Financiación singular de Cataluña

La financiación de Cataluña ha centrado el inicio del curso político tanto del PP y el PSOE. Feijóo defiende que él "nunca he estado a favor de una medida que discrimina a la mitad de la nación".

Asegura que esta medida pactada entre el PSOE y ERC "es un desafío nacional donde una minoría ha cambiado la convivencia de toda la nación" y señala que el PSOE no se diferencia en nada del independentismo.

"La bandera de la igualdad sola la empuña el PP porque no tenemos una concepción bananera de la ley", reivindica el líder popular.

Feijóo cree que el cupo catalán mermará la capacidad para distribuir los recursos, las infraestructuras, servicios sociales y dependencia y acusa a Sánchez de "comprar su investidura modificando las leyes".

No obstante, considera que sí hay "necesidad de mejorar la financiación de las comunidades, pero de todas, incluida Cataluña". En este sentido, cree que el gobierno catalán "se fija más en lo que le falta que en lo que gestione y lleva tiempo poco preocupada por los problemas de los catalanes".

Crisis migratoria

Otro de los asuntos que ha acaparado los titulares de los últimos días es la crisis migratoria en Canarias y Ceuta. En su viaje a África, el presidente del Gobierno aseguró que España necesita 250.000 migrantes, algo que Feijóo califica de "frivolidad". "España necesita inmigrantes, pero que sean regulares".

Cree que lo que tenía que haber hecho Sánchez en Mauritania es decir que "va a ayudarles para facilitar el desarrollo industrial y agrícola y luchar contra las mafias". Para Feijóo, el Gobierno "no tiene política migratoria" y con su discurso Sánchez "ha hecho un efecto llamada".

El líder del PP explica que la postura de su partido es que los migrantes "que cumplan determinados requisitos se pueden quedar en nuestro país y los que no, deberán ser retornados de acuerdo con el pacto europeo". "Debemos acreditar en qué supuestos proceden los retornos a sus países de origen, siempre de forma individualizada", apunta Feijóo.