Los dardos entre PP y PSOE por la financiación marcan el arranque del curso político
El PP encara un nuevo curso político con la lucha contra la financiación singular de Cataluña como caballo de batalla.
🔴 Montero defiende el pacto con ERC: "Compatibiliza que Cataluña tenga una financiación singular como pueden tener otros territorios"
La financiación autonómica ha marcado el arranque del curso político del PP y del PSOE. Mientras Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de "mercadear" con el dinero público, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende compatibilizar lo que es común con lo que es "particular" de cada territorio.
El PP busca la igualdad entre todos los españoles mediante la financiación
El líder de los populares dio ayer el pistoletazo de salida al nuevo curso en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde se fijó como prioridad defender la igualdad entre todos los españoles para impedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permita que las "minorías" gobiernen en este país.
A su juicio, el jefe del Ejecutivo "no gobierna, mercadea, y encima lo hace con lo que no es suyo, con el dinero de los españoles, con la igualdad de todos y con la dignidad de las instituciones.
Por ello, defender el principio de igualdad de todos los españoles será el eje vertebrador de la estrategia del Partido Popular, que esta semana reunirá a sus presidentes autonómicos, que han firmado un manifiesto conjunto en el que fijan una posición "unitaria y común" contra la financiación singular pactada por PSC y ERC para Cataluña.
Arropado por algunos presidentes autonómicos populares, también señaló que en los próximos meses "dimitir y convocar son los únicos verbos que debería conjugar" Sánchez, si bien ha pronosticado que no lo hará porque “para dimitir y convocar hay que tener un mínimo de integridad y dignidad”.
Del mismo modo, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, denunció la diferencia de trato que aprecia en el Gobierno respecto a unos territorios y otros ya que mientras trata a Galicia “con chulería” y sin atender sus necesidades, se somete “al chantaje” de los nacionalismos.
El de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que el curso político "empieza como terminó el anterior", que es con "las mentiras, la incompetencia y la ineficacia del Gobierno de (Pedro) Sánchez".
Mientras, el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, señaló que "no se puede construir España desde la desigualdad y desde el privilegio", y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "falta de seriedad" y de contradecirse y gobernar "desde el chantaje".
El PSOE defiende el pacto con ERC
Por otro lado, en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político, la ministra de Hacienda apeló a compatibilizar "aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio", lo cual "ha existido siempre en todas las maneras de financiar.
María Jesús Montero criticó "el permanente augurio de aquellos que solo se ponen las gafas negras", frente a un partido que es "la garantía de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar".
Juan Espadas pide un sistema de financiación "justo" para Andalucía
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reclamó un nuevo sistema de financiación "justo" para Andalucía, pese a considerar que su región tiene "la mejor financiación de su historia" y cuenta con la mayor cantidad de recursos transferidos desde Madrid.
"La Junta (de Andalucía) no tiene un problema de infrafinanciación, nunca ha tenido tantos fondos para desarrollar sus políticas: lo que tiene es un problema de gestión", afirmó Espadas, que apuntó directamente al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, como principal responsable de la mala administración de estos recursos.
Al acto también asistió la exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que reafirmó su postura en contra del concierto catalán, pues "va en contra de lo que defienden los socialistas", y defendió "la equidad y la igualdad de oportunidades, al margen de la cuna en la que haya nacido" cada persona.