Lobato, sobre si Pedro Sánchez debería dimitir: "No se trata de que todos le defendamos, sino de que él defienda al PSOE"
El exsecretario general del partido socialista de Madrid ha asegurado que lo más importante es la regeneración del PSOE y que se recupere el pulso interno que se ha perdido.
Quién es quién en la trama Koldo-Ábalos-Cerdán: los otros nombres que desvela el informe de la UCO
Madrid |
Carlos Alsina ha entrevistado Juan Lobato, exlíder del PSOE de Madrid hasta 2024, en el marco de los casos de corrupción que acorralan al PSOE. Lobato ha afirmado que "estamos viendo la peor crisis del partido en décadas". Ha asegurado que la sensación actual es de "cabreo y frustración" y que "no se trata de defender a Pedro Sánchez, sino de que él defienda al PSOE".
Lobato ha insistido a lo largo de la entrevista en dos ideas clave: regeneración democrática y que el PSOE recupere el pulso interno que ha perdido a través de un Congreso federal. Asimismo, el exlíder de los socialistas madrileños ha dejado caer que "quizá no hemos hecho todo lo que podíamos haber hecho para que esto no pasara". "La oposición al Gobierno la tiene que hacer la oposición, pero también el Gobierno. Eso nos tiene que hacer más autoexigentes" ha añadido.
Preguntado por los retos a los que se enfrenta el partido, ha hablado sobre "recuperar ese pulso interno, me parece esencial. Conversar más internamente nos permite conocernos mejor y qué está pasando, que eso no ocurra hace que no sepamos cómo funciona la organización".
Según Lobato, lo que debería hacer Pedro Sánchez es convocar un congreso federal
Del mismo modo, ha expresado que en el pasado se ha intentado conversar y "saber mejor cómo funcionamos y qué está pasando", pero no se ha logrado. Por eso, de cara al futuro, "el PSOE tiene que dar un salto en ese pulso interno". Ha hecho un llamamiento a alcaldes y demás miembros y estamentos del partido para recuperar su posición.
Sobre si este pulso puede conseguirse con Pedro Sánchez al frente se ha mostrado contundente: "No se trata de que todos defendamos a Pedro Sánchez, sino de defender al PSOE. Es una cuestión de defender un pilar de la democracia de este país que es el partido socialista".
Según Lobato, Pedro Sánchez tiene que pensar primero "en el país, qué se puede hacer para que la gente viva mejor; segundo, en el partido; tercero, en él mismo". Además, cree que es necesario un Congreso federal para que se "escuche a todo el mundo" y a nivel de Gobierno la clave es "la regeneración democrática". Para Lobato no es suficiente el perdón de Sánchez, ni la auditoría externa sobre las cuentas, ni la reunión de la Ejecutiva.
Pedro Sánchez hoy va a reunirse con su Ejecutiva, de modo que lo que tiene que hacer es escucharla Después, ir a un congreso federal que convoque "un Congreso de verdad, donde la gente pueda opinar". Y, por último, que en base a todo ello, "tome decisiones".
También se ha preguntado si el PSOE se encuentra en un momento oportuno para llevar a cabo esa regeneración democrática. "Si el PSOE no toma decisiones de cara al futuro manteniendo la ética, lo que se va a hacer es alimentar los populismos".
Lo que no hay que hacer es renunciar a lo esencial de lo que representan tus valores
En cuanto a las voces críticas dentro del PSOE que piden la dimisión de Pedro Sánchez y que no están de acuerdo con sus decisiones, Lobato ha confirmado que sí las hay. En concreto, la preocupación viene sobre todo de "los dirigentes territoriales porque quedan menos de dos años para las elecciones".
Sobre la ley de amnistía, tras conocerse que fueron Cares Puigdemont, huido de la justicia en esos momentos, y Santos Cerdán, presunto corrupto, quienes la idearon, Lobato lo ha calificado como "cero edificante y cero ejemplar". Aunque es "sano llegar a acuerdos", y es lo que hay que hacer en una monarquía parlamentaria, lo que no hay que hacer es "renunciar a lo esencial de lo que representan tus valores. No todo vale en política".
Preguntado por su relación con Santos Cerdán, ha comentado que "teníamos una relación de operatividad y funcionamiento del partido, pero no hubo capacidad de comunicación a nivel de responsabilidad de territorios". Ha negado que Cerdán hiciera contra él algo que motivara su dimisión del partido socialista.
La permanencia del fiscal general no ayuda nada a la institución
"Mi equipo y yo en Madrid éramos incompatibles con las formas que tenía de gestión la dirección general en algunos sistemas. Una situación incómoda y no útil para los madrileños" y ha aseverado que no está resentido con el partido: "El sentimiento de rencor no se me regenera".
Por último, sobre el caso del fiscal general, Lobato se ha mostrado contundente: "La permanencia del fiscal general no ayuda nada a la institución. Es un error. Todo lo que vaya a favor de que las instituciones funcionen de la mejor manera posible debería ser lo ideal".