Julia Otero: "Las agresiones sexuales son para la derecha como los pimientos de Padrón, unas son creíbles y otras no"
La presentadora de Julia en la onda reflexiona sobre la espantosa actualidad de una semana marcada por la violencia machista: desde la denuncia por agresión sexual al DAO a las cuatro mujeres y dos niños asesinados por sus parejas o exparejas.
Una víctima cada cinco días: el trágico balance que deja la violencia de género en 2026
Madrid |
Julia Otero ha dedicado su columna inicial a la violencia contra las mujeres que esta semana ha copado la actualidad informativa, desde la denuncia por agresión sexual contra el DAO de la Policía Nacional hasta los asesinatos de tres mujeres y dos niños a manos de sus parejas o exparejas.
Imposible semana
Ana María, María José y Petronila han sido asesinadas esta semana. También, dos menores de edad: Noemí, la hija de 12 años de María José, que fue degollada por su padre junto a su madre en Xilxes (Castellón); y un niño de 10 años, que fue asesinado en Arona (Tenerife) por su padre, que también hirió de gravedad a la madre.
Una semana negra para la violencia machista que se suma al imposible balance que dejan los dos primeros meses de 2026 (y ni siquiera ha terminado febrero): dos niños y diez mujeres han sido asesinadas este año, 1.352 mujeres desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales. De las 48 víctimas mortales de la violencia machista en 2025, la cifra más baja de la serie histórica, España ha registrado uno de los peores inicios de año en 2026.
En apenas un mes y medio, seis menores han quedado huérfanos en 2026 tras los feminicidios de sus madres, cifra que se eleva a 510 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).
Denuncia por agresión sexual contra el DAO de la Policía
La violencia contra las mujeres también se ha visto reflejada en la cúpula de la Policía Nacional. Este martes se supo que una inspectora había denunciado en un Punto Violeta una agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO), José Ángel González. ¿Y por qué en un Punto Violeta? Porque no se atrevía a hacerlo por los cauces internos y oficiales. La agente, cuya identidad ya se ha revelado en un grupo de WhatsApp de policías, ha tenido que recibir protección policial.
El caso fue objeto de debate en el Congreso de los Diputados este miércoles en una sesión muy criticada por el comportamiento que tuvieron los diputados. En Más de uno, Carlos Alsina consideró "bochornosa" la actitud de "euforia" de sus señorías cada vez que se conoce un caso sexual en el partido de enfrente: "Una mujer ha sido agredida sexualmente por un funcionario público y el Congreso revienta entre gritos de dimisión y aplausos encendidos. La serena reacción de los propios y los contrarios. Qué espectáculo […]. Una mujer ha sido agredida, perdón por recordarlo".
Sobre esta doble vara de medir también se ha referido Julia Otero durante su columna y para ello ha recordado el caso del alcalde de Móstoles (PP), que fue denunciado por una edil de su partido. En esa ocasión, el PP trató de silenciar a la víctima y que no denunciase, pero ahora carga duramente contra la cúpula policial y pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Por ello, la presentadora tira de ironía para decir que las agresiones sexuales son para la derecha como "los pimientos del Padrón: unas son creíbles y otras no".
La columna de Julia Otero
En una semana damos pasaporte al mes de febrero y ya estaremos oliendo el perfume de la primavera.
Eso espera en España la izquierda, tanto la mesetaria como la periférica, que la primavera traiga frutos aunque sea a base de injertos o de plantar semillas distintas en el mismo tiesto. Esperemos que no se cumpla la tradición y no salga una planta carnívora. Ha sido uno de los debates de la semana.
El otro tiene que ver con las agresiones sexuales. Hemos descubierto que para la derecha son como los pimientos del Padrón, que unas son creíbles y otras, no. Si ocurre en sus filas, arremeten sin piedad contra la víctima. Y si es de los otros, piden la dimisión entera del gobierno.
También ha sido protagonista el príncipe destronado. No solo eran asquerosos y delictivos los vicios privados del hermano de Carlos III, sino que además Andrew traficaba con secretos de Estado británicos. La buena cuna, a veces, solo a veces, no garantiza la impunidad.
Han pasado tantas cosas esta semana que casi se nos olvida cómo la empezó María Guardiola, diciendo que su feminismo era como el de Vox. El chiste se cuenta solo si no fuera porque es el partido que habla de denuncias falsas y que niega la violencia machista, esa que esta misma semana ha asesinado a cuatro mujeres, una niña y un niño.
Y voy a parar porque el resumen de los últimos siete días nos llevaría el programa entero, aún nos falta mencionar a Trump y los aranceles, lo que le ha dicho el Tribunal Supremo norteamericano. Solo quiero darles de momento, la bienvenida al finde.