ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El cambio climático empieza a tener un impacto sobre el sector turístico español: riesgos y escenarios a los que se enfrenta España

David César Heymann, autor del informe de CaixaBank sobre el sector turístico, explica en 'Más de uno' que España ya es el primer destino turístico mundial y advierte de cómo el cambio climático ha empezado a afectar al gasto de los turistas y a la elección del destino.

Lucía Noguerales

Madrid |

En 2023 España pasó a ser el primer destino turístico mundial, superando por primera vez en la historia a Francia. En total, alrededor de 84 millones de personas visitaron nuestro país durante el año pasado y el nivel de gasto turístico ya supera los datos prepandemia.

Caixabank presenta hoy su 'Informe sobre el turismo en España', cuyo autor es David César Heymann, donde se analizan las razones por las que vienen los turistas a España, donde se ha alcanzado números muy esperanzadores para el que es el principal sector económico del país.

"En 2023 hemos recuperado los niveles de actividad real de 2019 y lo hemos superado en un 4,5%", explica Heymann, quien a partir de ahora espera una normalización de las tasas de crecimiento del sector turístico.

De cara al 2024 se calcula un crecimiento del 2,5% del PIB turístico "aupado sobre todo por el crecimiento de la renta bruta disponible en los países emisores a medida que se modera el shock inflacionista", y por la situación de seguridad en España comparada con la de los destinos competidores, como es el caso de Turquía.

¿Por qué los turistas eligen España como destino?

La competitividad de los precios hace que España sea un destino atractivo para los turistas. Asimismo, para el 2024 se espera que la seguridad sea "un factor bastante determinante" a la hora de elegir España como destino vacacional.

"España tiene una percepción de seguridad muy elevada entre los turistas internacionales y cuando hay tensiones o inestabilidad en Oriente Medio, históricamente el sector turístico español se ha visto beneficiado", cuenta Heymann. Los más sensibles a la situación de seguridad son los turistas británicos y norteamericanos.

El cambio climático influye en el turismo

La subida de las temperaturas relacionadas con el cambio climático está favoreciendo que determinados lugares, como puede ser el norte de España, sean más elegidos. "El principal riesgo a medio y largo plazo para el turismo en España es el cambio climático", advierte, pues si las temperaturas suben 4 grados en verano, el turismo descendería hasta el 15%.

En este informe de Caixabank se ha demostrado que entre 2019 y 2023 "ha habido un incremento del gasto turístico más rápido en las zonas más templadas del país y más lento en las zonas más cálidas". También, se observa que cuando hay olas de calor los turistas gastan menos y se produce un cambio en las horas en las que gastan.

Con todo esto, se puede empezar a ver que "el cambio climático empieza a tener un impacto sobre el sector turístico español". Por ello, es importante que el sector reaccione e invierta para mantener a España como destino turístico atractivo a pesar del cambio climático.

¿Cómo debe reaccionar el sector turístico al cambio climático?

La inversión debería priorizarse en asegurar que haya una oferta turística atractiva de ocio y restauración de noche, pues cuando hay olas de calor los turistas gastan principalmente a estas horas.

También, en los destinos costeros, potenciar las actividades acuáticas, lugares con sombra y en los destinos urbanos asegurar las actividades en lugares con aire acondicionado o bien ventilados.

En general, se trata de "asegurarse que hay ofertas en las franjas horarias que el turista demanda y mejorar la infraestructura para que el turista se sienta lo más cómodo posible", sentencia.