Ángel Víctor Torres asegura que "ninguna comunidad puede quedar excluida" del reparto de menores migrantes
El ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, insiste en la necesidad de modificar la ley de Extranjería para solventar la crisis migratoria y defiende que desde el Gobierno, "no podemos aceptar ninguna comunidad quede fuera" del reparto.
Madrid |
El ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, celebra que Vox haya roto sus pactos autonómicos con el Partido Popular y, por tanto, deje de formar parte de los gobiernos de cinco comunidades en España.
"Creo que es una muy buena noticia para la sociedad española. Vox es quien impuso censura en los gobiernos, quien está poniendo sobre la mesa modificaciones de ley de la memoria y quien pone el grito en el cielo por 300 menores que se distribuyen por todo el territorio español cuando hay 6.000 en Canarias", opina el ministro y anterior presidente canario.
A pesar de esta ruptura por motivos migratorios, Torres recuerda que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dijo hace unas semanas que habría que desplegar a la Armada para contener la llegada de inmigrantes a España, algo que "es una tesis de Vox".
Por tanto, "el Partido Popular debería dejar claro qué va a hacer "y, en opinión del ministro, ahora tiene una oportunidad de oro: "que diga que sí a la modificación de la ley de Extranjería". Además, el Gobierno propone un pacto de Estado con el PP para aprobar dicha norma, "la única solución definitiva a la situación que tienen los territorios en sus fronteras y los menores en sus derechos para que no se los vulnere".
Torres reclama que el PP vote a favor de modificar la ley de Extranjería
Los 400 menores que ayer se aprobaron para toda España tardarán meses en llegar a las comunidades, pues es un proceso de solidaridad voluntaria que implica complejos procesos burocráticos. Sin embargo, con la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería, en quince días los menores podrían salir al resto del territorio español. Por el momento, al contar con el "no" de Junts y sin "el sí del Partido Popular", el Gobierno no puede convertir la reforma a decreto ley.
"En estos momentos urge que comunidades como Canarias, Ceuta u otras como Andalucía, no vuelvan a tener esa situación insostenible", insiste Torres. En ello, quien tiene que tomar la decisión son "todos los partidos, pero especialmente el PP, que es quien preside la mayoría de las comunidades".
El Gobierno no acepta que ninguna comunidad quede fuera del reparto
Al respecto de las negociaciones con Junts para que apruebe la modificación de la ley de Extranjería, el ministro asegura que están haciendo "todo lo posible" y defiende que en la acogida de menores migrantes, "ninguna comunidad puede quedar excluida".
Sin embargo, puntualiza que históricamente en la acogida de menores ha habido comunidades que han dado una respuesta mayor como Cataluña o País Vasco, pero "está claro que no podemos aceptar que ninguna comunidad quede fuera" porque son Ceuta y Canarias quienes soportan la presión migratoria.
Se debe regular la capacidad mínima de acogida de las comunidades
Siguiendo esta línea, Torres critica que algunas comunidades declaren que no tienen recursos ni capacidad para acoger y atender menores para evitar su acogida. Por ello, se debe regular la capacidad mínima de la comunidades para que no se declaren saturadas.
"La realidad es que no se puede permitir que el 50% de los menores que llegan al territorio español estén en una sola comunidad y, por tanto, se tiene que hacer una redistribución", considera a la vez que defiende que "la solidaridad voluntaria se agradece, pero no soluciona la situación de los menores que llegan a nuestras costas".
Con todo, el ministro Torres insiste en que el acuerdo llegado esta semana para distribuir a 400 menores "no solventan ningún problema aunque se agradezca. El problema lo solventa la modificación de la ley y ahí es donde tenemos que hacer todos los esfuerzos, también con Esquerra, para que sea aprobada".