Abel Caballero: "Tenemos que hacer eficaz esta onda de solidaridad con los refugiados ucranianos"
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, hace hincapié en el importante papel de los ayuntamientos para garantizar viviendas y redes de acogida a los refugiados ucranianos.
Ante la inminente llegada de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra en su país, el Gobierno de España activa a partir de hoy un mecanismo a través del cual los desplazados podrán solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal.
Por el momento, hay unos 1.000 ucranianos acogidos en España, fundamentalmente mujeres y niños, para los que el Gobierno ha habilitado tres centros de atención en Pozuelo, Alicante y Barcelona. A continuación, es competencia de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos de encontrar alojamientos, prestaciones y ayudas, y familias de acogida.
Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), enfatiza el importante papel de los municipios a la hora de garantizar viviendas para acoger a los refugiados y crear redes de acogida donde "tengan la cercanía de ciudadanos ucranianos".
"Se está viendo una onda de solidaridad enorme"
A pesar de que la mayoría quieren volver a su país, esta situación es muy posible que se prolongue durante bastante tiempo, por lo que es necesario "montar sistemas de cooperación y atención" en las ciudades que les aporten seguridad y confort. "Se está viendo una onda de solidaridad enorme", comenta Caballero sobre las peticiones de familias que ofrecen sus casas o habitaciones vacías.
En este sentido, insiste en la necesidad de hacer que esa solidaridad funcione; "tenemos que encauzarla, hacerla efizar y hacer que esto funcione porque van a venir millones de refugiados".
Caballero pide hacer un cordón sanitario a Vox en Castilla y León
Hoy se constituyen las nuevas Cortes de Castilla y León, y la negociación para la presidencia del Parlamento y de la mesa es el reflejo de las conversaciones que mantienen Mañueco y Vox para la formación de gobierno.
Al hilo de esto, Caballero opina que "es bueno que Feijóo se empiece a pronunciar sobre algunas cosas que a todos nos preocupan mucho. En Castilla y León se está fraguando un gobierno y nos tememos que pueda haber un pacto con la extrema derecha".
Por este motivo, realiza un llamamiento a "hacer un cordón sanitario para que la extrema derecha no siga siendo objeto de blanqueo", algo que, según dice, "sería dramático para la democracia española".