Julio Llamazares: “Doy voz a los que no la tienen”
El escritor, poeta y guionista de cine español Julio Llamazares, leonés de nacimiento, visita los micrófonos de 'La rosa de los vientos' en un programa dedicado a la provincia leonesa.
Julio Llamazares, el dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura de España por sus novelas Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988), marcó la vida de un joven Bruno Cardeñosa que, hace treinta y cinco años, tuvo la oportunidad de asistir a un coloquio con el ilustre escritor en el marco de la asignatura de literatura que impartía un buen profesor en su instituto aragonés.
A este respecto, Llamazares ensalzaba la relevancia del profesorado: "Los profesores son fundamentales y te pueden marcar la vida, no porque te enseñen mucho -es un hecho que Google sabe mucho más que todos los profesores juntos- sino porque te pueden transmitir la pasión por su materia".
Vegamián
Nacido en Vegamián en el año 1955, el hijo ilustre de esta localidad incide en la importancia de la memoria histórica que previene de peligros derivados de la que considera "desmemoria".
"La gente ignora que en España hay quinientos pueblos bajo el agua y desconoce el sufrimiento que se esconde tras el gesto de abrir un grifo", lamentaba el escritor. Y es que Vegamián es un municipio que el 23 de junio de 1969 desapareció definitivamente bajo las aguas del embalse Juan Benet.
Asimismo, a este respecto el escritor hablaba del que considera el legítimo derecho a la Autonomía de León. "León se enfrenta a la prueba perversa de demostrar que es inocente", comentaba el escritor al tiempo que subrayaba el hecho de de que otras autonomías no deben probar su derecho al autogobierno.
Julio Llamazares
Julio Llamazares es un escritor, poeta y guionista de cine español cuya terrenal literatura refleja la conciencia de escisión del hombre con la naturaleza que le rodea. Visionario confeso de la poética de la realidad, el escritor afirma que "escribo sobre las cosas que me emocionan y que yo siento que quiero escribir".
“Doy voz a los que no la tienen”, concluía.