"Ómicron", la variante de la Covid-19, ya suma seis casos en nuestro país. Hoy se han confirmado dos más en Cataluña y un tercero en Madrid, que sin haber viajado a Sudáfrica, constata como esta mutación del virus ya es de transmisión comunitaria.
Sin caer en el alarmismo y sin conocer el potencial de contagio y resistencia de la variante ¿es hora de volver a las restricciones más duras? De momento, le estamos entrando al "pasaporte covid" en buena parte de las comunidades autónomas. País Vasco, ha declarado ya la emergencia sanitaria y si miramos al exterior, Alemania ha ido más allá planteando prácticas de confinamiento para los no vacunados y vacunación obligatoria a partir de febrero. En España, la ministra Carolina Darias, no lo ve. ¿Es garantía suficiente de tranquilidad el alto grado de vacunación?
Mientras, surge otra polémica política por una declaración de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Y es que en aquellos días de 2020 ella ya sabía lo que se venía encima y su ministerio publicó el 4 de marzo recomendaciones para los centros de trabajo mientras la criticaban por alarmista.
Contamos con la presencia de Florencio Domínguez, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordoñez y Ángel Altuna, psicólogo e hijo de Basilio Altuna, capitán de la Policía Nacional, asesinado en 1980 por ETA. Sus reflexiones y sensaciones marcarán el norte de la Tertulia.