Tertulia: ¿Puede haber una guerra entre Ucrania y Rusia?
Tertulia en La Brújula con John Muller, Pedro Narváez, Ricardo Colmenero y Chapu Apaolaza.
Las autoridades de Ucrania han acusado a las de Rusia de orquestar una campaña masiva de amenazas de bomba para promover el caos y la inestabilidad, dentro de una "guerra híbrida" con la que Moscú querría aumentar la presión sobre Kiev por distintos frentes. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) registraron en todo 2021 más de 1.100 avisos falsos de bomba, pero en lo que va de 2021 ya se han notificado más de 300. Mientras, Moscú niega su intención de iniciar un conflicto armado.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido ante las críticas de Unidas Podemos al apoyo español al despliegue de la OTAN frente a las amenazas de Rusia a Ucrania, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien marca la política exterior. La respuesta de España ante la tensión provocada por la actitud de Rusia ha abierto un nuevo frente entre los socios de coalición que ha llevado al jefe de la diplomacia a lanzar ese mensaje a la parte morada del Ejecutivo.
Del mismo modo, el líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a "clarificar" su posición en relación con un posible envío de efectivos de la Armada por la crisis de Ucrania y ha recalcado que su partido apoyará ese despliegue "si finalmente se hace".
Dicho esto, se ha quejado de que el Ejecutivo no le informe ni le haya "avisado" de sus movimientos, después de que tenga intención de adelantar el envío de una fragata al Mar Negro. Ha afirmado que "la posición del PP es de Estado" y que el Gobierno cuanta con todo su apoyo para "cumplir sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica".