En la Brújula

El Norte de Lucas: "Sánchez en la encrucijada: O susto o muerte"

El Norte de Juan Ramón Lucas en La Brújula en el que reflexiona sobre la posición de Pedro Sánchez frente a los posibles indultos

ondacero.es

Madrid | 26.05.2021 20:22

Pedro Sánchez se ha colocado él solo ante el abismo. Si sigue adelante con los indultos, dará alas a la derecha crecida, puede ser su tumba política. Si no lo hace, perderá su apoyo parlamentario de la izquierda independentista y es fácil que se abran grietas y verse abocado a unas elecciones anticipadas. Está en una elección entre susto o muerte o ante las dos cosas.

Ayer hizo una sonora metedura de pata justificando los indultos. Hoy ya no habla de venganza o revancha, habla de castigo y de concordia. "Recula ante la burrada de ayer pero se mantiene en su tesis y desliza una de esas mentiras que define al que cree que su interlocutor es imbécil ¿De verdad alguien se cree que si tuviera 300 escaños también los indultaría?".

El Trubunal Supremo contra los indultos

El presidente del Tribunal Supremo le ha puesto en el espejo la palabra concordia. Un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar. Estima el Tribunal en un informe que lo que se pretende con los indultos es que el Gobierno corrija la sentencia condenatoria. Que se indulte a sí mismo, y afirma que se presenta como presos políticos a los que han intentado alterar el orden constitucional y no han mostrado arrepentimiento. "Es una decisión peligrosísima para el Estado de Derecho", reflexiona Lucas.

La salida es complicada. Encima de la mesa está la opción de eliminar el delito de sedición. En la oposición temen que es lo que está tramando Pedro Sánchez, pero explica Juan Ramón Lucas, que en ese caso el remedio sería peor que la enfermedad.