El Norte de Lucas: 'Reforma laboral: comanda sin mandar Yolanda Díaz. Sánchez le pone a Calviño en la nuca'.
El Norte de Juan Ramón Lucas en el que reflexiona sobre la reforma laboral que enfrenta a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
Ley de la vivienda, más ayudas a quién recibe el bono social para aguantar la subida de la luz y la desaparición temporal de la plusvalía en la compraventa de vivienda podrían ser los asuntos del día pero hay una frase en el día que ha pasado desapercibida.
La ha pronunciado hoy en Italia, una persona moderada en las formas, de intachable comportamiento institucional que se ha revuelto como quien se encuentra una bofetada a la vuelta de la esquina, Yolanda Díaz: "Yo pensaba que esto estaba cerrado. El debate sobre los contenidos ya lo hemos tenido antes del mes de diciembre del año pasado y antes de remitir el componente 23 a la Comisión Europea". Pero la cosa cambió, los empresarios no iban a tragar con la reforma laboral que tenía en mente Yolanda Díaz.
Esta reforma debe ser consensuada, tal y como apuntan desde Europa. Pedro Sánchez ha recortado las alas a su dama de blanco y le ha puesto alrededor a Calviño y los ministerios afectados por la reforma. Es lo que hay, lo que sugiere Europa, lo que quiere el PSOE y lo que se va a hacer"
El Tribunal Constitucional ha anulado la plusvalía a la compraventa de viviendas. La Comunidad de Madrid perdería 500 millones de euros y Almeida ha expresado su malestar. El Tribunal ha anulado la ley porque si no había plusvalía el impuesto se cobraba igualmente.
Y siguen los ecos del asunto de Alberto Rodríguez. Hay que anotar la insistencia de Podemos "en el victimismo y en culpar a la derecha", asegura Lucas en base a las declaraciones de Pisarello, el portavoz de En Comú Podé, que define como "exigencias anticonstitucionales", que se cumpla una sentencia del Supremo.