Se veía venir. Después de la peineta de Madrid a las acciones coordinadas hay un movimiento de doble respuesta por parte del Ejecutivo. La decisión es de obligado cumplimiento y Ayuso es la mala de la película"Ayuso utiliza el Gobierno de Madrid para hacer oposición al Gobierno de España", ha asegurado Carmen Calvo. "El consenso es imposible con alguna comunidad", ha asegurado Darias en Más de Uno. Pero hoy Urkullu ha ido en la misma línea que Madrid. "Y Urkullu es el socio vasco del Gobierno, y no es Ayuso.
No es malo que el Gobierno lidere ni que imponga, pero esta vez es a destiempo y con nulo compromiso político fuera de la casa propia, causando desconcierto. Es como lo de la segunda vacuna con Pfizer, ocurrencias, desconcierto y argumentos de poco peso y confianza.
Y siguen los problemas con el Ingreso Mínimo Vital. Escuchamos el testimonio de familias que tienen problemas para poder comer tras verse obligadas a renunciar a otros gastos como electricidad.
Desde la Generaltat la interpretación es: "Si hay indulto a los que yo considero presos políticos es porque el Gobierno considera que hay presos políticos". La semana que viene habrá encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés que deberían acudir a un acto del Conde de Godó.