Rafa Latorre: "Al ministro Bolaños habría que recordarle lo peligrosa que es la frase 'esto define el gobierno que somos'"
Rafa Latorre reflexiona en 'La Brújula' sobre la recepción de Pedro Sánchez a varias decenas de ciudadanos en Moncloa.
Hubo un tiempo en que en el nombre de la gente hablaba Podemos. Era como la cofradía del gentío, intérpretes de los designios la muchedumbre y lo que es peor, representantes de sus anhelos y derechos frente a las malvadas élites usurpadoras. Esto solía provocar la indignación del resto de partidos, entre ellos muy especialmente el PSOE, que le preguntaban a los de Podemos que quiénes eran ellos para hablar como tribunos en nombre de la gente.
Pues parece que este ya es un título en disputa y los socialistas emprenden ahora una gira para declararse como el gobierno de la gente, lo cual inevitablemente conduce a la pregunta… ¿y el resto qué son, el gobierno de la chusma?
Dense cuenta de que esto del gobierno de la gente es en realidad una amable traducción. Cuando se dice el Gobierno de la Gente, se quiere decir el Gobierno del Pueblo, lo que pasa es que tiene resonancias demasiado evidentes.
Estas cosas de la propaganda no es que sean demasiado graves excepto si quien las profiere se las toma en serio. Una cosa es montar un show en la Moncloa con una decenas de ciudadanos muy bien elegidos y otra muy distinta es creerse que eso es el principio de Novecento… Hoy Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia ha dado algún detalle más sobre el acto en el que unos 50 ciudadanos irán a la Moncloa para que el presidente se empape de pueblo.
Lo bonito habría sido asistir a la selección, porque seguro que ha deparado grandes momentos de ese género televisivo que antes se llevaba tanto, el del casting. ¿Se acuerdan cuando se emitían los casting de los talent show? Eran mejores que el programa. Por otro lado, al ministro Bolaños alguien debería recordarle qué peligrosa es la frase: esto define el gobierno que somos.
Límite al precio del petróleo ruso
Los ministros de finanzas del G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Japón, con la UE de invitado) han decidido poner un límite al precio del petróleo ruso. Así figura en una declaración conjunta tras una conferencia virtual. Esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra en Ucrania.
Esto tendrá consecuencias porque Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas importado a Europa como ha asegurado el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en su perfil de Telegram. Claro que ciertas bravuconadas hay que tomarlas con cierto escepticismo. De Medvedev se suele decir que cuando se acerca el fin de semana le da al frasco y tiene a liarla en el Telegram.
El paro crece en agosto
Hoy hay una edición muy interesante de la Brújula de la Economía porque viene el ministro Escrivá para hablar de lo suyo. Bueno, lo suyo es un concepto muy amplio si se refiere a Escrivá y no sólo porque es ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, sino porque antes tuvo una dilatada y movida carrera como técnico.
Hoy además es un día especialmente oportuno porque han salido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de agosto y el Gobierno, incluido el propio Escrivá, está volcado en que los ciudadanos los miren desde la perspectiva adecuada.
Lo que dicen los datos mirados de frente es esto: España destruye 189.963 empleos y el paro crece en 40.428 personas en agosto. Ahora que si se le aplica otros ángulos, por ejemplo el ángulo de la estacionalidad, el de la serie histórica, quizás su aspecto se hace algo más favorecedor.
Lo cierto es que el mes de julio ya ofreció algunos síntomas preocupantes que sumados a los datos de este mes puede estar confirmando una deriva. El organismo que presidía Escrivá antes de ser ministro tiene unos modelos que les permiten predecir el rumbo de la economía en los próximos meses. Lo que ahora les dice este modelo es que a la vista de los datos de afiliación a la seguridad social de agosto el PIB podría caer en el tercer trimestre un 0,4%. Esa ya es una perspectiva algo menos halagüeña.
Aragonès no irá a la Diada
Se acerca el 11 de septiembre, la Diada en Cataluña, y la noticia es que a esta edición de los fastos callejeros de la Diada no asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. ¿Por qué no? ¿Por qué anima a todos los ciudadanos a sumarse a la fiesta y él se borra?
La razón es tan cínica que es que se temía una pitada por parte del independentismo más integrista, ese que conforma el cogollo de Junts per Cat, que todavía sigue creyendo en el posible advenimiento del mesías de Waterloo y que ahora está a malas con su gobierno por la falta de compromiso con la independencia que advierten en Esquerra.
No siempre los presidentes fueron a la manifestación de la Diada, esa es una tradición que inauguró Carles Puigdemont cuando culminó el viaje iniciado por Artur Mas y decidió que efectivamente Cataluña solo sería de los nacionalistas y el día de Cataluña también.
Lo que sí era tradición eran los insultos, abucheos y algunos escupitajos, a los partidos constitucionalistas en la ofrenda a Casanova y en otros actos institucionales, a los que los partidos nacionalistas asistían impasibles. Esta es la consecuencia natural de aquello. Así que va a ser difícil quitarle la responsabilidad a Pere Aragonés por sus actuales problemas.
Intento de magnicidio en Argentina
Poco después de las nueve de la noche hora local, Cristina Kirchner sale de su casa en Buenos Aires, pasea hacia su coche jaleada por un grupo de simpatizantes, de entre ellos una persona extiende el brazo con una pistola apunta a la cara de la vicepresidentay aprieta el gatillo. La pistola no dispara y el que la porta es reducido.
El atacante ha sido identificado por la policía federal como Fernando Andre Sabag Montiel, brasileño de 35 años. Según la policía, ya contaba con antecedentes por posesión de armas y ha informado de que el arma incautada es una Bersa 380, una pistola semiautomática que estaba cargada con cinco balas pero se encasquilló.
Esto es lo que sabe ahora. Conviene regresar a Alberto Fernández y a lo que algunos pretenden hacer ahora con esto. Incluida la avanzadilla peronista en España. A Cristina de Kirchner la está investigando la Fiscalía por un posible caso de monumental corrupción de años.
La Fiscalía no lleva pistola, investiga con los procedimientos que contempla la ley y utilizar un intento de magnicidio como elemento exculpatorio es utilizar un crimen para hacer política. Una cosa son los discursos que promueven el odio y los perturbados que la consuman y otra cosa es que las investigaciones de la Fiscalía promuevan. Porque es muy distinto.
En Argentina los fiscales no amenazan, investigan, y a veces pagan las consecuencias con su propia vida como el caso del fiscal Nisman puede confirmar.