El monólogo de las ocho: "Es curioso lo dudoso que les parece algo tan evidente"
Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el debate de la amnistía y la situación de Israel y Hamás.
Madrid | 17.10.2023 20:18
Comparten todavía la misma militancia, pero es probable que ni siquiera hablen ni el mismo idioma. Es tal abismo que se abre entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que el primero escucha al segundo sin entenderle. En realidad, la cesura histórica en el PSOE no la abrió Pedro Sánchez, lo que ha hecho Sánchez es ensancharla hasta hacerla abismal.
González escuchó con atención la entrevista que le hizo Alsina a Zapatero, pero hoy le ha confesado a Susana Griso en Antena 3 que no entiende a qué se refiere cuando habla de la amnistía. Porque la amnistía es para González algo muy distinto a lo que significa para Zapatero. Algo lo suficientemente grave como para consultar a los españoles antes de aprobarla. Así responde cuando le dicen que él también cambió de opinión cuando era presidente respecto a la entrada de España en la OTAN. González invita a llevar la comparación hasta el final, porque él sí consultó a los españoles para que autorizaran su política.
González no influye nada en Ferraz. Zapatero influye todo. Sin embargo a González al menos le queda, como el dice, la cobija de Page, que es como él llama a Castilla La Mancha, el único lugar donde los socialistas gobiernan ya con mayoría absoluta. Y es verdad que hoy han resonado palabras críticas en la cobija de Page.
Lo que quizás se echa en falta es la contundencia de los socialistas franceses para desacreditarlos
Anoche les contábamos que Hamás había difundido el primer vídeo de una de los 200 rehenes que mantiene secuestrados. Como son testimonios extraídos mediante coacción para la propaganda, preferimos no emitirlo. Hoy ha hablado su madre, con una entereza extraordinaria. Es una madre hablando de su hija, de 21 años, secuestrada por los terroristas de Hamás.
La chica se llama Maya Schem y tiene la doble nacionalidad francesa e israelí. Por cierto, que en Francia la izquierda vive su particular quiebra interna por la postura del radical Melenchon que se niega a hablar de terrorismo para referirse a las acciones criminales de Hamás. Melenchon es uno de estos ejemplares de la izquierda antijudía que tanto ha proliferado en Europa. Aquí también tenemos nuestros melenchones, aliados tradicionales, admiradores irredentos de la Francia insumisa. Lo que quizás se echa en falta es la contundencia de los socialistas franceses para desacreditarlos.
El Gobierno tiene un problema con sus ministros de Podemos, que tampoco se refieren a Hamás como un grupo terrorista. Hoy José Manuel Albares está tratando de cerrar la crisis diplomática con Israel, que ayer difundió un durísimo comunicado en el que señalaba las declaraciones inaceptables de una parte del Gobierno y decía esto tan tremendo de que hay elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS. Es una frase tremenda sin duda.
Es curioso lo dudoso que le parece algo tan evidente y lo evidente que les parece algo tan disparatado
¿Cuál es el problema para Albares? Que hay ministras del Gobierno de España y secretarios de estado a los que si les preguntas si Hamás es un grupo terrorista te dicen: "No sé". "Es muy complejo". Y sin embargo afirman que Israel es un estado genocida.
Es curioso lo dudoso que les parece algo tan evidente y lo evidente que les parece algo tan disparatado.
En Israel viven y trabajan miles de palestinos y sin embargo Hamás tiene la voluntad declarada de borrar del mapa a Israel. Todos sabemos lo que pasaría si Hamás tuviera la capacidad destructiva de Israel y es que no quedaría ni un judío en todo Oriente Próximo. El problema no es que se les haya estropeado la brújula moral, porque esa podría ser solo una opinión averiada. Pero, hay algo en esta posición que tiene nefastas consecuencias.
Hombre, para parar un genocidio cualquier cosa es legítima, de ahí que Israel diga que afirmar tal cosa es poner en peligro a las comunidades judías.
Ione Belarra insiste hoy en que habla en nombre del Gobierno cuando dice estas cosas.
Pero, lo de Belarra es también un problema para Yolanda Díaz a la que Podemos trata de desgastar cada día, trata de pintarla como una equidistante, como una integrada frente a los verdaderos comprometidos y a la que amenazan constantemente con la rebelión interna. Cuando le preguntan sobre esto contesta con una tautología. Qué es una tautología: pues decir que la posición del Gobierno de España es la posición del Gobierno de España.
Joe Biden planea una vista a Israel que se prevé clave para el rumbo de la guerra contra Hamás. No sólo porque reiterará su respaldo al derecho de defensa del aliado Israel sino porque está previsto que medie para la apertura de un corredor humanitario que alivie en lo posible las penurias que sufren los cientos de miles de gazatíes que se desplazan hacia el sur huyendo de los bombardeos y de una previsible incursión terrestre.