La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá, a pesar de que PP, Vox y Junts sumaron sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, pero en febrero se verán recortadas.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado que esta revalorización se producirá para el primer mes del año porque el decreto ley que lo regulaba "ha estado vigente hasta este miércoles".
Sin embargo, reconocieron que el 'no' de PP, Vox y Junts supondrá que los pensionistas en febrero soporten una pensión más baja, después de haber visto cómo se revalorizaba esta prestación en el primer mes del año.
El Gobierno aprobó el pasado diciembre un incremento de las pensiones con carácter general del 2,8% para 2025, conforme al IPC, y la subida de las pensiones más bajas de entre un 6% y un 9%, por encima de la subida de los precios.
Esto suponía que las pensiones mínimas aumentaran cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizaran un 9%. No obstante, la revalorización de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares se fijaba en el 9,1%.
El real decreto que ha decaído también incluía la revalorización del 6% de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y del 8,1% del complemento para la reducción de la brecha de género.
Los pensionistas cobrarán el alza en enero porque la Seguridad Social ya había dado la orden de pago, pero para febrero ha decaído. El Gobierno deberá aprobar un nuevo decreto con las subidas de las pensiones o de lo contrario, bajarán en el segundo mes del año.
El Gobierno de coalición tiene tiempo para aprobar un nuevo decreto-ley con el aumento de las pensiones y del ingreso mínimo vital que evite su descenso en febrero. Eso sí, tiene que lograr los apoyos parlamentarios para convalidarlo.