La mirada cítrica: "Teresa Ribera enchufa hacia Bruselas la culpa del sistema de fijación de precios"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
Saludos viajeros. A lo largo de la historia el ser humano siempre ha buscado su lugar en el territorio. Desde tiempos inmemoriales elaboraba mapas para encuadrar el espacio y establecer las rutas más seguras. Uno de los más valiosos es el Itinerario de Antonino, que muestra las calzadas pretorianas, las estatales, del Imperio Romano. Muestra 372 vías principales, de las cuales 34 estaban en Hispania. El Mapa de Antonino también señalaba las ciudades, pueblos y las "mansio", las posadas del camino más interesantes. Era la Guía Michelin de la época.
Los fabricantes de coches y los concesionarios han presentado hoy el Mapa de los Puntos de recarga del vehículo eléctrico. Reclaman que se multipliquen los puntos de suministro eléctrico y que se haga de manera igualitaria en todo el territorio. Hoy, por cada millón de habitantes, solo hay 245 puntos de recarga en España, frente a los 573 de la media europea y los 4.760 de los Países Bajos.
Y ahora que estamos en plena campaña gubernamental y europea a favor de la movilidad eléctrica va el elemento clave, la electricidad, y tiene la desagradable tendencia a encarecerse y marcar máximos continuamente. Como reconoce la propia responsable gubernamental , Teresa Ribera, la luz seguirá cara durante los próximos meses y para no electrocutarse políticamente enchufa hacia Bruselas la culpa del sistema de fijación de precios. Justo lo que negaban cuando estaban en la oposición.
El actual sistema de fijación de precios lo impuso Bruselas, pero lo que no se entiende es que haya diferencias en el precio eléctrico de más del 20% unos países y otros. Y tampoco se entiende que España sea el que presente, junto a Portugal, los índices más elevados.
La subida de la luz, de los carburantes, del gas, de los alimentos no solo reduce la capacidad de compra de las familias, es que también recorta el margen de la economía española para la salida de la crisis, para la recuperación.
Y en el camino del poder siempre hay baches y socavones... Hoy mismo el Gobierno ha tropezado en el Pacto de los Interinos y ha estado a punto de poner rodilla en tierra. Para evitar el revolcón ha tenido que ceder frente a sus propios socios priorizando el acceso de los interinos a la fijeza en las plazas que ocupan. En una cosa ha habido casi unanimidad en el hemiciclo, en las críticas a Miquel Iceta, urdidor del pacto con los sindicatos.