La mirada cítrica: "La subida salarial pactada será del 4% y del 3% para los dos próximos años"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez con su análisis de la actualidad económica.
En la información económica del viernes brilla el preacuerdo salarial. Pero lo que brilla de verdad es la coronación de Carlos III y en especial el Rubí Rojo Sangre de la Corona real británica. Un Rubí que Pedro I el Justiciero, más conocido como el Cruel, regaló a su aliado inglés, el Príncipe Negro, que le ayudó en la guerra civil castellana contra los Trastámara. El Rubí, de origen desconocido, quizá viene de Tayiquistán o Birmania, llegó a la corte Nazarí de Muhamed VI, que llegó al trono en un golpe de Estado. Pedro I le cortó la cabeza y se quedó con el rubí. Mañana estará sobre la cabeza de Carlos III. El Rubí de Sangre de 170 quilates está valorado en unos 300 millones de euros. Y que se sepa es el más caro del mundo. Carlos III no tendrá problemas salariales, no en vano es el rey más rico del mundo.
El acuerdo no es vinculante, pero es toda una referencia para la negociación colectiva en empresas y sectores. Lo más destacado es que para este año la subida salarial pactada será del 4% y del 3% para los dos próximos años, con un cláusula de salvaguarda del 1% añadido en caso de una inflación superior a lo previsto. Para Pepe Álvarez, líder de UGT, los agentes sociales muestran de nuevo su responsabilidad ante la pérdida de poder adquisitivo. El acuerdo no tiene carácter retroactivo. Y, recordemos, la pérdida de poder adquisitivo en el pasado año fue duro, más del 5% cayeron los salarios reales según la OCDE. Siguen con la letra pequeña. El lunes los sindicatos y la patronal deberán ratificar el acuerdo. Se aleja la conflictividad laboral. Ahora dependerá de la negociación en cada empresa o sector.
Los grandes bancos españoles han ganado, en conjunto, casi 5.700 millones de euros en los tres primeros meses del año. Los grandes bancos que cotizan en bolsa han ganado de enero a marzo, en total, 5.700 millones de euros, casi un 14% más. Estas entidades son Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Los beneficios van de los 2.570 millones del Santander, a los 34 millones negativos de Unicaja. Entremedias destacan los 1.850 millones del BBVA o los 855 millones que ha presentado hoy la Caixa. Su Consejero Delegado Gonzalo Gortazar destaca la necesidad de contar con un sistema financiero solido. El estado, a través del FROB, mantiene en su mano el 16% del capital de Caixabank.. Todos los grandes bancos, en grupo, han pagado algo más de 1.120 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca. A la ministra Ione Belarra le ha faltado tiempo para solicitar un aumento del mismo. Todo esto llega cuando se endurece la concesión de hipotecas aunque hoy nos sorprende la bajada del Euribor.
La economía es imprevisible, Keynes siempre advertía de esta circunstancia. Hoy, 24 horas después de la subida del precio oficial del dinero el Euribor baja 73 centésimas. Algo que viene bien para las familias que ya están rebuscando recursos por lo más profundo del presupuesto. A la vez, los bancos españoles, con diferencia son los más duros e incisivos a la hora de conceder préstamos hipotecarios. Seguimos pendientes de las turbulencias de los bancos regionales estadounidenses y de su efecto en los mercados financieros. Pero parece que no hace mella en el empleo de EEUU. La economía estadounidense sigue creando empleo. En abril 250.000 puestos de trabajo más y la tasa de paro a la baja al 3,4%, es el nivel más bajo de las últimas décadas. Una tasa de paro tan baja no se veía desde el primer gobierno de Richard Nixon, el único presidente que se quedó sin empleo. La lupa sigue sobre los bancos regionales estadounidenses que recuperan posiciones en bolsa. Pero ya que hablamos de bolsa este fin de semana está la gran cita de los inversores. Este fin de semana se espera a más de 40.000 inversores en Omaha. 40.00 personas que van hasta Nebraska a escuchar al Oráculo de Omaha, a Warren Buffet. Tiene previsto estar cinco horas contestando preguntas de los inversores. Es el gran evento anual de Omaha hay tanta expectación que el vuelo desde Nueva York a Omaha cuesta lo mismo que un vuelo transoceánico.