La Mirada Cítrica: "Que el fin del mundo nos pille con la barriga llena"
Ignacio Rodríguez Burgos reflexiona en La Brújula sobre el proyecto de Ley para limitar el desperdicio de comida.
Madrid | 07.06.2022 21:23
Que el fin del mundo nos pille con la barriga llena. Era un pensamiento antiguo, de cuando el hambre se adueñaba del personal. Dicen que el estómago tiene su propio cerebro y que muchas veces se come por los ojos. El caso es que regresa la fiambrera, el túper. Y regresa la fiambrera por Proyecto de Ley.
El Consejo de Ministros ha enviado al Parlamento el Proyecto de Ley para limitar el desperdicio de comida. Cada español desperdicia al año algo más de 30 kilos de comida, de media. Lo que más se desaprovecha son productos perecederos como fruta, verduras y hortalizas. Las comidas elaboradas que más se despilfarran son las ensaladas, las tortillas de patatas y las lentejas. Ya sabes, si quieres las comes.. y sino las dejas.
El proyecto contra el desperdicio de alimentos obligará a los restaurantes y distribuidoras a contar son sistemas de recuperación para evitar el despilfarro. Habrá multas de hasta 60.000 euros. Los restaurantes tendrán la obligación de ofrecer al cliente las sobras de su menú. De ahí el túper y la fiambrera.
Donde también hay una buena macedonia, por no decir una intrincada ensalada es en buena parte de los aeropuertos europeos, en concreto en el control de pasaportes. Afecta sobre todo a los viajeros británicos. Cosas del Brexit y de la falta de personal en los aeropuertos de origen, y también, en algunos de destino. El caso es que Ryanair ha llegado a pedir al gobierno británico que utilice al Ejército. Algunas compañías han cerrado sus terminales centrales por falta de trabajadores y en España, el Ministerio del Interior promete reforzar plantillas policiales ante el verano que nos espera. Y es que los british ya no son de la Unión, deben pasar por el control aduanero, de pasaporte y para este verano se esperan ocupaciones del 94% de los asientos de las aerolíneas.
Y algo que pensábamos que nunca ocurriría. Una utopía. La Unión Europea ha aprobado la directiva que obliga a que solo haya un único tipo de cargador para el móvil, el celular. En Europa todos los teléfonos, tabletas, auriculares, y así hasta 15 dispositivos electrónicos deberán poder cargarse con el mismo modelo de alimentador, de cargado. Eso si, habrá que esperar hasta otoño de 2024.
Y el mercado de la energía otra vez revuelto. Las estaciones de servicio temen que el precio de los carburantes sigan al alza. Las petroleras de nuevo son oscuro objeto de deseo, tan oscuro como el crudo que atesoran. Tanto es así que Repsol ha comunicado a las autoridades bursátiles que considera estratégico su negocio de Exploración y Producción. Pero a la vez que es estratégico, también se puede vender. Varios fondos de inversión revolotean alrededor del Repsol y de su oro negro.