La mirada cítrica: "El PNV y ERC han querido disfrazarse de oposición en los Presupuestos"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
La economía española y la economía europea pierden fuelle, pierden fuerza, pierden energía. La economía española solo crece un 2% en el tercer trimestre. Es un mal dato viniendo de donde venimos y cuando en el verano el sector servicios debe coger velocidad y el relevo de la reactivación. Se han notado las restricciones al turismo y los viajes de países como Reino Unido y Alemania. Restricciones que levantaron a última hora, en agosto. El INE indica que estos son datos avanzados, falta recoger aún las cifras de buena parte de septiembre.
De cualquier forma, en tasa interanual, el frenazo es chirriante. Pasamos de una tasa del 17,5% a un ritmo moderado, de tortuga, del 2,7%. Al menos el empleo resiste y se crea algo más de un millón de puestos de trabajo. El parón es evidente también en la eurozona y en la locomotora alemana.
Hay apagón en la recuperación, pero no lo va a haber en la energía, en la luz. Lo aseguran con contundencia la vicepresidenta Teresa Ribera, como anoche, aquí, en "La Brújula", lo certificaba la vicepresidenta Calviño. No habrá apagones ni cortes en la luz. El gas está garantizado… por ahora.
No habrá apagones pero puede haber ruina. Es lo que denuncia en Onda Cero, Pedro Barato, presidente de Asaja. La electricidad se ha encarecido un 270%, el gasóleo agrícola un 73% y los fertilizantes un 300%. Los agricultores temen por la supervivencia de sus explotaciones y, de paso, alertan de cortes en la cadena alimentaria.
Entretanto, la guerra pesquera entre Francia y Reino Unido se acrecienta. Y en la bolsa española, entre gigantes y multinacionales, hoy se ha estrenado un equipo de fútbol. El Intercity es el primer equipo que intenta regatear y marcar gol no solo en el césped sino en el parque financiero.
Estamos en vísperas de Halloween, por eso quizá el PNV y ERC han querido disfrazarse de oposición en los Presupuestos amagando con una enmienda a la totalidad que no al final no llega. Como siempre, los nacionalistas e independentistas prefieren jugar con el Gobierno a truco o trato….