la brújula

La mirada cítrica: "En la guerra de Ucrania el frente económico es crucial para Rusia"

El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 23:13

Saludos, Buenas noches. En la Guerra de Ucrania el frente económico es crucial para Rusia. La Federación que dirige Putin cuenta con un PIB parecido al español y con un presupuesto militar de 60.000 millones de dólares, inferior al del Reino Unido , similar al de Francia y casi cinco veces superior al español con el mismo tamaño de la economía.

Los largos conflictos se ganan o se pierden en el frente de batalla, con el sufrimiento de las personas y con la capacidad de los gobiernos de colocar bonos de guerra para financiar la maquinaria bélica. Una de las armas más eficaces del Reino Unido, en las dos guerras mundiales, fue la City de Londres y su capacidad de atraer capitales. Esto y el Programa de Préstamo y Arriendo acordado con EEUU.

La eficacia de las sanciones económicas contra Moscú depende de su persistencia pero comienzan a hacer mella en las finanzas rusas. El valor del rublo se deprecia casi un 30%. El Banco Central de Rusia ha tenido que acudir en su ayuda duplicando los tipos de interés hasta unas tasas del 20%. Un dato a tener en cuenta los seguros de impago de deuda, los CDS, presentan una posibilidad de quiebra de Rusia del 50%. Por ahora ya ha quebrado alguna filial europea del mayor banco ruso, el Sberbank, por la retirada masiva de depósitos.

En las ciudades rusas se ven enormes colas de ciudadanos esperando frente a las oficinas bancarias para retirar efectivo. Colas delante de los bancos en situación de guerra muestra escasa confianza en la evolución del conflicto. La Unión Europea se plantea alternativas al gas ruso mientras el Fondo Petrolero de Noruega anuncia retirada de inversiones de Rusia mientras esta noche cenan con Macron y con Sholz los principales directivos de las multinacionales europeas, entre ellos los representantes de cuatro empresas españolas.

​Las repercusiones económicas no se quedan en las estepas rusas, se extienden. Moscú, en represalia, cierra su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, entre ellos España. La ministra de transportes, Raquel Sánchez, reconoce que se está estudiando la posibilidad de prohibir el atraque en los puertos de la Unión de cualquier barco ruso. Y, entre medias, el Colegio de Economistas calcula que la invasión de Ucrania por las tropas de Putin pueden recortar en cuatro décimas el crecimiento de la economía española.

La recuperación económica se retrasa y la inflación se eleva, algo que no es sorprendente, como reconoce la vicepresidenta Calviño, con los acontecimientos. Lo que si sorprende es el ritmo de avance del IPC. En febrero la inflación interanual alcanza el 7,4%, el nivel más alto en 33 años. Y esto antes de contabilizar en su totalidad el impacto de la guerra