La mirada cítrica: Las grandes placas tectónicas siempre se confrontan
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula
Saludos tectónicos. El padre de la tectónica de placas fue un meteorólogo alemán, Alfred Wegener, obsesionado con los glaciares de Groenlandia que terminó alumbrando la teoría de la deriva continental. En nuestro planeta hay 15 grandes placas continentales y otra cuarenta de menor tamaño que chocan entre sí y generan las fallas, terremotos y cordilleras. La geopolítica se parece mucho a la geofísica. Las grandes placas tectónicas siempre se confrontan, ya sea Occidente, China o Rusia.
En la placa occidental, los Estados Unidos, liderados por Joe Biden, autodefinido como el irlandés, son los que llevan la voz cantante. El G-7 se reúne en Cornualles con el rechinar de fondo de los acuerdos comerciales post Brexit entre Londres y Bruselas . Los grandes países occidentales estudian el desafío creciente de China, hablarán de ciberseguridad y de fondo la cuestión de los tipos mínimos en el impuesto de Sociedades a las grandes multinacionales, el inicio de la globalización fiscal.
Sánchez aprovechará la tectónica de placas y la reunión de la OTAN del lunes para reunirse con Biden. Esto cuando en la economía comienzan a registrarse movimientos y vibraciones telúricas en los precios. En España la inflación se sitúa en el 2 con 7%, el nivel más alto en cuatro años cuando los salarios solo suben al 1,8%.
La energía nos sigue dando disgustos y mordiscos. Ya sea con la luz y la nueva factura o con el encarecimiento de los carburantes. Las gasolinas y gasóleos se han encarecido más de un 20% en lo que va año según el Boletín Petrolífero.
El café es el segundo producto que más se vende y compra en el mundo tras el petróleo, que roza los 73 dólares el barril. Cafés y restaurante bajaron sus precios. Pero los alimentos siguen al alza en los mercados internacionales y en el IPC español suben los alimentos frescos y el marisco.
En el mercado laboral español los empresarios rechazan de plano el borrador del Gobierno sobre contratación temporal cuando temen que miles de trabajadores queden atrapados en los Expedientes Temporales de empleo. Y si no logran salir de ellos en verano, cuando comienza a tirar el turismo y el comercio, los ERTES pueden terminar siendo arenas movedizas… Arenas movedizas como marchar con una economía con una deuda pública del 125,3%, como hace 140 años, tal alta como cuando gobernaba Sagasta.