Ninguno de los países han enviado aún los planes de recuperación económica para que los revise la Comisión Europea y poder otorgar las ayudas. En cuanto al plan nacional, Nadia Calviño ha asegurado que llegará antes del 30 de abril como exige Bruselas, ya que están trabajando en los últimos detalles junto con el Gobierno de reformas tan delicadas como la fiscal, laboral y de pensiones. ¿Podemos esperar reformas reales o solo factibles para cumplir con el plan? Lo hablamos con Natalia Hernández, Jesús Rivases y Juan Ramón Rallo.
Los contertulianos coinciden que se está ajustando lo máximo posible a ese 30 de abril con miras a las elecciones de Madrid. "En materia de fiscalidad, por ejemplo, lo que Europa nos va a exigir, si no queremos recortar el gasto es que subamos impuestos de bases muy amplia, impuestos que tengan un potencial recaudatorio afecten a gran parte de la población", añaden.
Los tres contertulianos lo ven “imposible”. "Sobre todo si lo entendemos en términos absolutos podría llegar a darse que lo aumentara en términos relativos pero para eso necesitaríamos un ingreso del PIB que no es el que parece que se va a dar con o sin fondos europeos. Vamos derechos a un incremento de la deuda pública", resaltan.
Además, Pablo Herrero nos trae a Fernando Anzures, el creador de EXMA, la plataforma más grande de marketing de Latinoamérica que nos da consejos sobre emprendimiento digital. "Lo primero que hay que determinar es quién es tu mercado. Porque quien le vende a todos no vende a nadie", añade.