Pierre-Yves Sachet, vicepresidente ejecutivo de Mobility & New Commerce de Moeve, nos atiende en el programa especial de 'La brújula' desde la estación de servicio Moeve en Campo de las Naciones, en Madrid. "Se construyó hace 20 años, era una instalación muy pionera y cuando pasó el tiempo tuvimos que decidir qué hacer; la convertimos en una flagship, en el buque insignia de la nueva Moeve", ha contado a Rafa Latorre.
El vicepresidente destaca que Cepa nació de "forma pionera" y "ese ADN" lo han llevado hasta el día de hoy, contribuyendo al "desarrollo del país, a su crecimiento, al valor de la economía", aunque como todo, avanza en el tiempo. Por ello, desde hace dos años, la compañía ha entrado en una nueva fase que incluye un cambio importante, como se puede apreciar en el mismo nombre, de Cepsa a Moeve: "Entramos en una nueva estrategia llamada 'positive motion', para posicionarnos como referentes de esta transición energética que nos parece tan necesaria".
Estos dos años, hemos marcado la transformación y nuestro compromiso, que va hacia una energía y movilidad sostenibles"
"En dos años, más allá de la transformación interna, hemos lanzado la construcción de planta más grande biocombustible de segunda generación, empezado al venta de carburante de aviación sostenible, estamos en casi todos los aeropuertos de España y también empezado la transformación de estaciones de servicio de forma muy visible", ha dicho Pierre-Yves Sachet, que subraya que todo marca el propósito de la compañía, que va "hacia una energía y movilidad más sostenibles": "Marcamos esta transformación del modelo de negocio y nuestro propósito, que va hacia una energía más sostenible y también una movilidad más sostenible".
Sobre la mayor presencia de los coches eléctricos, Pierre-Yves Sachet considera que "hay que facilitar" su acceso y las "ayudas" a los clientes para que tengan el mismo "de forma inmediata": "Hay que desarrollar la infraestructura para la carga ultrarápida, que es compleja, pero es cuestión de planificación y administración. También de enfoque, si todos vamos en la misma dirección será más fácil".
Además, Pierre-Yves Sachet insiste en que la transición energética es "una necesidad", por lo que se ha visto en el clima, "por lo visto con la DANA". "Son cosas muy graves que cada vez se hacen más frecuentes", ha dicho, a lo que ha añadido que la UE va "un paso por delante y con un plan muy claro": "A pesar de los cambios que puedan intervenir desde fuera, hay que mantenerse en esta cuestión, y las inversiones, que son necesarias. Creemos que este marco existe y se va a mantener, por lo que hay que reforzarlo".
Por último, ha comentado la reinvención que vivirán las estaciones de servicio de Moeve: "El rol de la estación está cambiando, vamos a ir hacia una plataforma de muchas energías. Vamos a tener carburantes, electrones, hidrógeno verde... Eso en la parte energética. Eso genera mucho, en la carga eléctrica por ejemplo, y durante esos 15 o 20 minutos que puede tardar queremos tener la estación como destino, que se encuentren ofertas de restauración, de ocio, juegos para niños. Es salir de los casos de uso del cliente para darle lo que espera en ese momento, con nuevas formas de consumo".