En La Brújula

Nadia Calviño, sobre la reforma laboral: "Lo importante era no mirar atrás. La hoja de ruta estaba acordada"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pasado por los micrófonos de La Brújula de Onda Cero tras el acuerdo sobre la reforma laboral

ondacero.es

Madrid | 23.12.2021 21:24

El Gobierno ha logrado acordar, tras meses de negociaciones, los cambios de la reforma laboral tanto con la patronal CEOE como con los sindicatos UGT y CCOO. Tanto UGT como CCOO han respaldado por unanimidad este jueves la propuesta de reforma laboral llevada a sus órganos de dirección y a la que el comité de la CEOE ya había dado el visto bueno a primera hora de la mañana.

"Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo", ha destacado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, da su visión en La Brújula: "Es la reforma laboral del Gobierno, de los agentes sociales y la que nuestro país necesita. Desde el principio he dicho que lo importante es mirar al futuro y no centrar el debate en los últimos años. Hay que ver el marco laboral que necesita el siglo XXI que nos permita europeizar el mercado laboral español. Reducir paro estructural, paro juvenil, temporalidad, estructuralidad y generar empleo de calidad".

Una de las dudas de la reforma es saber si es o no una derogación de la del PP: "La hoja de ruta de los temas que íbamos a tratar estaba acordada con los agentes sociales. Creo que al final se ha llegado a un acuerdo muy bueno y equilibrado. Es evidente que tener una buena coordinación del gobierno y que con la dirección de Sánchez, el incorporar los puntos de los ministerios afectados, todos han aportado su punto de vista", señala.

Destaca varios objetivos que consiguen con su reforma laboral: "Se reduce importantemente el ámbito de contratación temporal, eliminamos los abusos salariales sobre todo en ámbito de subcontratas y reforzar elementos de flexibilidad interna de las empresas, actualizando el régimen de los ERTE para avanzar a un modelo con más estabilidad en el empleo en lugar de la volatilidad extrema que ha tenido España"

"Se reduce importantemente el ámbito de contratación temporal, eliminamos los abusos salariales sobre todo en ámbito de subcontratas y reforzar elementos de flexibilidad interna de las empresas

"La actitud de patronal y sindicatos ha sido tremendamente constructiva y responsable. Ha sido un diálogo muy positivo", señala sobre la negociación.

Es una reforma clave para que empiece a llegar el dinero de los fondos europeos. España será el primer país de la Unión en recibirlos: "Era una reforma clave para conseguir que el flujo de fondos europeos llegue a España. Es clave para que el país pueda recuperarse con fuerza y responda a los retos de futuro y esa nueva economía verde y digital".

Las quejas de los autónomos

En cuanto a las quejas de los autónomos, asegura que entiende esa postura pero que a ellos les transmiten agradecimiento: "El mensaje que nos transmiten es de agradecimiento. Por el hecho de que en España se haya puesto en marcha una prestación extraordinaria para autónomos y constatamos que la afiliación a autónomos está por encima de los niveles prepandemia. El diálogo es constructivo y de forma colectiva de ha dado una respuesta a esta crisis".

Los apoyos a su reforma

En cuanto a la tensión que se ve en el Congreso y los posibles apoyos a la reforma, considera que todos los grupos deben apoyarla: "Se está dando una imagen de crispación que no es lo que quieren los españoles. Este es un Gobierno que no ha parado de trabajar. El contraste es muy intenso y debemos remar en la misma dirección. Yo espero que Bildu y Esquerra sí estén a favor. Deberían apoyarla todos los grupos políticos. Es la que necesita nuestro país y tiene el apoyo de los representantes sindicales y empresariales".

"Cuando recurren a insultos y ataques personales creo que es porque lo estoy haciendo muy bien. Esta crispación no es la que quieren los españoles. Pero ya que estamos en víspera de Nochebuena espero que el próximo año tengamos un diálogo más constructivo", señala sobre el Partido Popular.

"Cuando recurren a insultos y ataques personales creo que es porque lo estoy haciendo muy bien.

Pedro Sánchez tuvo que intervenir para que no fracasara la negociación. Esta es la respuesta de Calviño a ese asunto: "En todas las negociaciones hay dos o tres temas que encauzar de la mejor manera posible".

Previsiones del INE

Las previsiones de crecimiento se han reducido obre lo esperado. Pero, la vicepresidenta hace referencia a la tendencia a mejor: "Todos los indicadores nos indicaban lo que ha constatado el INE. Ha habido una recuperación desde el verano. Pero estamos en un entorno de enorme volatilidad. Vamos de menos a mas. Las previsiones fueron tan prudentes que los ingresos fiscales son más altos de lo presupuestado y vamos a cumplir los objetivos de reducción del déficit. Esa misma prudencia es la que hemos usado para los presupuestos de 2022".

La gestión de la sexta ola

Nadia Calviño explica las decisiones para combatir la sexta ola: "La vacunación marca una diferencia y ahora afrontamos esta ola con medidas diferentes. Acelerar la vacunación con tercera dosis e infantil. Reforzar la sanidad primaria y seguir con una enorme prudencia y maximizando el uso de la mascarilla". Ante las acusaciones de ser medidas tibias considera que "el escenario es muy diferente al del año pasado. En la reunión de presidentes, todo menos uno han aprobado reforzar el uso de las mascarillas. La situación es diferente en cada comunidad y sus presidentes son los mejores colocados para calibrar que medidas necesitan. La población es consciente de que la vacunación marca un antes y un después".

La situación es diferente en cada comunidad y sus presidentes son los mejores colocados para calibrar que medidas necesitan

Pide cambios a nivel europeo para bajar el precio de la luz

Otro de los temas de actualidad es el alto precio de la energía. Desde el Gobierno son partidarios de reforma a nivel europeo: "El precio de la energía es una preocupación muy importante. Hay que abordar acciones a nivel europeo para adaptar la regulación de los mercados a este escenario. Hemos seguido en la línea de apoyar a las familias. Rebaja del IVA, de impuestos específicos... Pero lo que tenemos que abordar es cambios a nivel europeo".

¿Qué espera de la inflación?

Otra preocupación. La inflación. Empezó el año en cero pero ha subido tres puntos: "La media anual de inflación va a estar en el 3 por ciento. Las causas son claras. Comparar los precios con los de hace un año, el precio de la luz, y el problema de suministros. El Banco de España espera que se reduzca el próximo año. Este es el contexto en el que nos movemos".