La Audiencia Nacional ha concedido hoy lunes medidas cautelarísimas al recurso de la Comunidad de Madrid sobre la regulación del ocio nocturno que el Gobierno autonómico rechazaba. Charlamos con el consejero de Justicia, Enrique López, que explica que esto ha mostrado que "se debe buscar consenso y que las propuestas que se acepten estén coordinadas y no impuestas".
Señala que se ha generado un marco de incertidumbre y esto era, ante todo, "una invasión de las competencias". Por ello, recuerda que Sanidad se ha comportado "con una gran torpeza" en lo jurídico, político y de salud".
López recalca que ya pidieron ayuda al Gobierno con el control del aeropuerto de Barajas, ya que "era ahí donde entró el virus en Madrid" y destaca que ahora mismo "el riesgo del coronavirus está en las cepas y se ha visto el absoluto control a los aviones". "Hay una ausencia de legislación", apunta. Para él, es necesaria una ley de pandemias que regule las competencias estatales y autonómicas en una situación excepcional como esta. "El Gobierno se ha negado diciendo que había instrumentos necesarios, pero se ha visto que no es así".
Reconoce que el PP ofreció apoyo al Gobierno para formular esta ley e incluso plantearon una propuesta pero el PSOE la rechazó. "El Tribunal Supremo admite que la ley de emergencia sanitaria del 86 puede vulnerar derechos fundamentales pero solo por un tiempo y espacio limitado, por eso es necesario modificarlo".
El consejero de Justicia de Madrid también se posiciona sobre los indultos a los presos del procès que el Gobierno está preparando y considera que son "arbitrarios" y no se puede acceder a ellos si no se ha pedido perdón por lo cometido e incluso se ha reconocido que se volvería a cometer. "La carta de Junqueras es un chiste y se sabe que está pactada con Sánchez".