EN LA BRÚJULA

Los empleados de banca reclaman incrementos salariales "dignos" porque son los "verdaderos artífices" de los beneficios de las entidades

Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, critica que los bancos han conseguidos unos "beneficios récord" que se han destinado a incrementar el pago de dividendos a sus accionistas y en hacer planes de recompra de acciones.

ondacero.es

Madrid |

Unos dos mil empleados de banca se han manifestado hoy por el Paseo de la Castellana madrileño hasta llegar a Cibeles, frente al Banco de España. Reclaman a la patronal bancaria una subida salarial de hasta el 23% en cuatro años. Aseguran que los bancos han presentado "unos beneficios históricos" y que ha llegado el momento de subir sueldos.

Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, explica en épocas recientes "las entidades financieras han atravesado las crisis que han derivado en abordar procesos de despidos colectivos" y una "contención del gasto". Añade que la reivindicación que motiva esta protesta parte sobre todo por los "magníficos resultados" que han obtenido las entidades financieras, llegando a alcanzar más de 26 mil millones de euros, que se han derivado a incrementar el pago de dividendos a sus accionistas y en hacer planes de recompra de acciones. Por el contrario, "no se destinan en forma de incrementos salariales dignos y justos para las plantillas que son los artífices de esos beneficios".

Destaca de Dios que otro de los problemas es abordar el clima laboral, porque las plantillas "están sobrecargadas", reconoce que la digitalización ha aminorado un poco esa "carga", pero que no es suficiente. Además, afirma que los trabajadores sufren presiones por alcanzar objetivos comerciales.

Apunta que han recibido respuesta por parte de la patronal, pero que esa "voluntad de diálogo ha existido" porque han empezado a negociar los convenios colectivos antes de la finalización de la vigencia. Aunque, define esa predisposición como "tenue" porque "los incrementos salariales que plantean no son acordes al momento".