La contaminación causa siete millones de muertes al año. ¿Qué recomienda la OMS?
Charlamos con María Neira, responsable de Salud Medioambiental de la OMS, sobre el informe que ha elaborado sobre la contaminación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado un nuevo informe en el que reduce los niveles permitidos de contaminación en el aire, pero sigue manteniendo que las ciudades actuales funcionan de forma nociva. Para analizarlo, charlamos con María Neira, responsable de Salud Medioambiental de la OMS, que nos explica que "con las evidencias actuales", los datos se quedan antiguos y hasta con estas cifras, habría un impacto negativo en la salud de los ciudadanos.
Sin embargo, Neira recalca que estas normas no son obligaciones, sino recomendaciones, pero se están cumpliendo de cierta forma gracias a las presiones a los gobiernos por parte de los ciudadanos, aunque aun así, "no se llega a los niveles adecuados". Por ello, espera que "el cambio climático y el coronavirus hayan cambiado la mentalidad".
La experta de la OMS apunta que estos niveles de contaminación se relacionan con la urbanización rápida, la energía predominante y los parámetros de consumo poco sostenibles. "Hay que reparar estos fallos", apunta.
"Los datos son positivos, pero no suficientes"
Los datos son positivos, debido a que se han reducido mucho los niveles: "Antes se veían imágenes de Londres llenas de humo, ahora ya no". No obstante, estos siguen siendo nocivos para la salud, recortan la esperanza de vida y generan enfermedades a incluso la muerte.
Además, Neira hace hincapié en que la contaminación también es negativa para la economía porque reduce las ganancias de las empresas: "Los ciudadanos deben coger bajas por enfermedad, lo que perjudica directamente a las compañías en 140.000 millones". Y pone de ejemplo que en Europa hay más de 400.000 muertos por este motivo.