Los agricultores franceses regresan a la frontera, a volquear camiones españoles y destruir cosechas agrarias españolas. Hoy han derribado cargas de tomate, cava y vino. Los galos reclaman de esta forma a su Gobierno que impida la importación de vino a granel español. Un vino más barato y más competitivo. Desde España tanto las organizaciones como las asociaciones agrarias reclaman a las autoridades que defiendan la libertad de movimiento de mercancías.
Andrés Góngora, responsable de agricultura Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), denuncia que este es un "fenómeno recurrente" ya que consideran que el vino español es más barato y más competitivo y no quieren que se venda a granel en Francia. Defiende que las importaciones españolas son legítimas y que se quejan de "los mismos problemas que los productores españoles".
"La situación de presión con los precios de origen es la misma presión que estamos sufriendo los miles de agricultores españoles por una cadena agroalimentaria que no funciona de forma justa", exclama Góngora.
"Se equivocan en señalar a un enemigo, donde deben centrar su reivindicaciones es en buscar un equilibrio justo en la cadena agroalimentaria francesa", manifiesta el responsable de COAG. Añade que el vino español "ha conquistado muchos mercados" por la mejoría de su calidad y competitividad.
Acusa a las autoridades francesas de no actuar con la suficiente contundencia porque hace unos años ya ocurrió lo mismo con los melocotones y las nectarinas. Añade que es la policía gala la que está permitiendo que esto ocurra. "Vulnera un derecho comunitario que tenemos a la libre circulación de mercancías".
Al Gobierno español le reclama que no permita esta situación, que "no basta con condenar lo que ha ocurrido", asegura que se debe elevar esta queja y pedir sanciones para Francia por vulnerar "un derecho que es fundamental dentro de Europa". "Han cerrado una frontera y han vulnerado un derecho, eso tiene que tener consecuencias", insiste Góngora.
Para concluir agrega: "Necesitamos una reacción contundente por parte del Gobierno de España".