El cuaderno de Chapu: "Vikinguizados"
Chapu Apaolaza analiza la actualidad política en La Brújula
Notas del 21 de octubre, cambio de estación y de presos por presupuestos. Otegi dice que "tenemos" a 200 presos en la cárcel. ¿Quiénes son los que los tienen? Arnaldo, zampanzar de la Vía Nanclares, txalaparta de la mayoría progresista de investidura, olentzero de Txillarre, dice que le conviene que Pedro Sánchez gobierne cuatro años más, habrá que preguntarse por qué. De momento, Otegi ha dejado en fuera de juego al Gobierno, eso le pasa a Sánchez por fiarse de Otegi y a Otegi de fiarse de Sánchez.
Que se iban a engañar el uno al otro se sabía desde el año 1021 cuando hemos sabido que un vikingo cortó un árbol en Terranova. En lugar de Colonizar deberíamos decir Vikinguizar.
Así que los vikingos descubrieron América, pero no se llevaron la fama ni el oro porque en Terranova lo único que había es un frío del demonio. Haber atracado el barco en otro lado, haber regresado. Haber fundado universidades. Haber montado corridas de toros. Haberse convertido en portadores de la leyenda negra hispánica, ahora verían derribadas sus estatuas, cancelarían a Erik el Vikingo el dibujo animado que es una manera como otra de banalizar la colonización y el dolor que causaban las incursiones de aquellos bárbaros despiadados hijos de Odín, nada que celebrar, dicen. En realidad, todos los pueblos somos mezcla de otros pueblos y cada uno va aportando cultura a los demás. Nosotros llevamos a América el caballo, el español, las universidades y las catedrales y los vikingos, la cornamenta.