La policía de la moral vuelve a las calles de Irán con medidas más duras de represión
Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno de Irán deintensificar la represión contra mujeres y niñas para imponer el uso del hiyab.
Esta semana Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno de Irán de intensificar la represión contra mujeres y niñas para imponer el uso del hiyab. Es una denuncia que llega poco después de que el régimen anunciara el redespliegue de la llamada “Policía de la Moral”, que fue retirada parcialmente de las calles hace unos diez meses, después de las fuertes protestas que provocaron la muerte bajo custodia policial de una joven detenida por llevar mal puesto el velo.
Según el informe que ha hecho público Amnistía Internacional, más de un millón de mujeres han recibido desde el pasado 15 de abril mensajes de texto advirtiendo, por ejemplo, de que sus vehículos serán confiscados después de haber sido grabadas sin llevar el velo.
Además, -siempre según el informe de la Organización- un “número incontable de mujeres” han sido suspendidas o expulsadas de las universidades, se les ha impedido hacer exámenes o se les ha negado servicios bancarios, e, incluso, -fíjense ustedes- el acceso al transporte público.
Fue hace unos meses cuando efectivamente el fiscal general del país anunció el desmantelamiento de este cuerpo policial, cuya función no es otra que hacer cumplir el estricto código islámico de vestimenta y ahora parece que se ha quedado en papel mojado.
Y también fue hace unos meses cuando teníamos la oportunidad de hablar con la traductora y activista iraní, Ryma Sheermonmmdi una de las voces más reconocidas para, precisamente, dar voz a las mujeres de Irán y hoy lo volvemos a hacer.
La activista cuenta que lo primero que hizo el régimen iraní cuando ganó el referéndum "fue castigar a las mujeres de Irán". Además añade que a pesar de que estos meses la policía de la moral no haya estado patrullando las calles "ha habido otras formas de discriminar y oprimir a las mujeres".