'El Catargate': la mayor crisis de reputación del Parlamento Europeo en la historia
En La Brújula explicamos las claves del caso de crisis de reputación en Bruselas
El Parlamento Europeo se enfrenta a la mayor crisis de reputación de su historia. El pasado día 9 las policías de Bélgica e Italia actuaban de forma coordinada para desmontar una red de sobornos con epicentro en la eurocámara. 4 eurodiputados fueron detenidos por presuntamente aceptar pagos de países como Qatar o Marruecos a cambio de actuar y medrar a su favor, y se incautaron 1,5 millones de euros en efectivo en los domicilios de los arrestados. Con el paso de los días y las confesiones de los implicados (entre ellos la vicepresidenta del PE Eva Kailis) se van conociendo más detalles del funcionamiento de esta red que utilizaba como tapadera una ONG llamada Fight Impunity (combate la impunidad).
Maria Rosa Rotondo, Socia directora de Political Inteligence y Presidenta de la Asociación española y europea de lobistas, explica que "los casos de corrupción siempre van a existir. Lo que queremos es que se regulen las relaciones con el poder público. La palabra lobby tiene una connotaciçon negativo porque se identefica con un deseo de influencia de anteponer el interés particular por delante del general. Realmente es la participación de la sociedad civil en asuntos públicos y eso está reconocido en la Constitución. Para ello hay que tener normas que nos equiparen con otros países"
"La clave es una regulación específica que transparente la actividad que se realiza. Llevamos diez años defendiéndolo y está muy inspirado en el modelo que funcional en Bruselas y ha permitido detectar estas irregularidades", añade.
Y finaliza con la visión real de lo que es: "El lobby es la participación de la sociedad civil de empresas, organizaciones, ONGs... De los asuntos públicos, que nos afectan a todos. En España el lobby es una profesión muy reconocida. Tenemos un atractivo para muchos jóvenes y mayores".