La carta de Ónega a la coleta de Pablo Iglesias: "Fuiste a caer tres días antes del décimo aniversario del 15-M"
Fernando Ónega dirige su carta en La Brújula a la coleta de Pablo Iglesias
Madrid | 12.05.2021 23:34
Buenas noches, Coleta. No sé si llegaré a tiempo para pedirle a tu antiguo dueño que no te tire, que eres una reliquia nacional. Habría que ponerte en una vitrina en el Congreso de los Diputados como símbolo de una época. Habría que repartirte por los círculos de Podemos para que te pusieran en relicarios, como ya te pusieron en algún meme. Y a muchos tuiteros les gustaría llevarte en procesión desde Galapagar a la Puerta del Sol para entregársela a Díaz Ayuso como el trofeo del 4 de mayo. Es que tu dueño te ha cortado, coleta.
A la renuncia comunicada tras las urnas de Madrid le faltaba el gesto simbólico de tu corte. Debíamos haberlo dicho aquella noche, cuando él comunicó que se iba, pero nos parecía un chiste demasiado fácil. Y hoy el chiste se hizo crónica. Empezaste a entrar en crisis el día que tu amo te convirtió en moño alto: algo no iba bien en su cabeza. Se confirmó la crisis cuando pasaste a moño bajo. Lo tengo que confirmar, pero esos momentos coinciden con los bajones de Podemos. Y ahora, la crisis final.
Supongo que habrá un vídeo del momento histórico, porque leyendo los periódicos, oyendo la radio y viendo la televisión, desde que Sonsoles Ónega lo anunció en “Ya es mediodía”, se obtiene la impresión de que no ha pasado nada tan importante en este país desde la muerte de Franco, o desde el 23-F, o desde la Constitución. Y lo que son las cosas: fuiste a caer simbólicamente un 12 de mayo, tres días antes del décimo aniversario del 15-M. A los niños de aquella casa de Galapagar se les quita un juguete, según testimonio de su padre. A los caricaturistas se les complica su trabajo.
El cambio de ciclo que anuncian los profetas del PP
Pedro Vallín recordó que la cola de caballo se cortaba en Star Wars cuando se accedía a la categoría de caballero jedi. Y este escribidor, que nunca llamó "coletas" a tu dueño, le dice: bienvenido a la normalidad. Ya es uno más. El rebelde ya fue nuevamente atrapado por la imagen dominante. Ya está entre la mayoría. Vaya el destino a saber si es el look que requiere una multinacional. Vaya usted a saber si es una transición hacia personaje encorbatado. Miro la nueva foto de tu dueño, esa hecha sin ti, coleta, y me quedo instalado en la duda: a ver si va a ser este el cambio de ciclo que anuncian los profetas del PP. A ver si va a ser este…