¿Por qué determinados vinos tienen una personalidad u otra?
Hablamos de vinos y de bodegas con el experto, Joaquín Gálvez 'Wineman'
La Navidad es una de las épocas más importantes para la degustación y el consumo del vino ya que, especialmente en estas fiestas, es un elemento crucial en los brindis, entre otras cosas. Por ello hemos llamado a nuestro experto de confianza, Joaquín Gálvez 'Wineman'.
Hemos aprendido que las bodegas son el elemento que explica por qué determinados vinos tienen una personalidad u otra y también hemos descubierto de qué manera la preservación y la maduración de las bodegas, pueden hacer que unos vinos sean de una forma u de otra.
Gálvez ha reivindicado que no es lo mismo la elaboración que la crianza de un vino, ya que "si nos remontamos a los orígenes de la elaboración del vino, ni siquiera habían bodegas. La uva se pisaba en el campo y se llevaban el mosto". Además, antiguamente tampoco existía la refrigeración, por lo que se evadían de las condiciones existentes de cada lugar.
También hemos hablado de los recipientes en los que se dejan el vino: "Se tratan de distintos materiales de fermentación y crianza", ha apuntado 'Wineman', quien ha insistido en que hay que salir a vender el vino para que este pueda sobrevivir.
El auge del enoturismo
El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Entre las actividades que realiza el turista del vino, se destacan las visitas a bodegas.
Por su parte, Gálvez, ha querido destacar la bodega de Rafael Moneo. Y es que el arquitecto navarro ha convertido el Monasterio de 'La Mejorada', en la provincia de Valladolid en una bodega, un trabajo que le ha llevado unos 20 años.